Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desaprueban la construcción de Unidad de Salud Ambiental

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Hay desacuerdo por la continuación de las obras de construcción de la Unidad de Salud Ambiental que fue autorizada por la Comisión de Salud del Cabildo, pues se ubica en una zona considerada como riesgosa, dijo el ex regidor, Mauro Delgado Hernández.

El dirigente de colonias populares de Torreón informó que además, es cuestionable que sea la empresa Met Mex Peñoles, principal generadora de la contaminación por plomo, la que asuma toda la responsabilidad en cuanto a la prestación de los servicios de salud a la población expuesta, cuando debería existir una intervención directa de parte de la Secretaría de Salud.

Recordó que durante la pasada administración municipal, en la que él fungió como edil de extracción priista, se establecieron todas las condiciones para que ese sector de la colonia Luis Echeverría fuera utilizado como una zona de amortiguamiento de las actividades altamente riesgosas que realiza la empresa, a fin de salvaguardar la salud de los vecinos de las colonias aledañas.

Esto, de acuerdo con el Artículo 148 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Incluso, recordó que desde 1995, la empresa metalúrgica se había comprometido a destinar una superficie de ocho hectáreas a la creación de un bosque ecológico y darle mantenimiento, a través del riesgo y del incremento de la cantidad de árboles.

En la actualidad, según destacó, el área verde que se creó a instancias de las quejas de los vecinos de colonias como Zacatecas o Antigua Aceitera, no es de esas dimensiones, además de que se halla convertido en un centro social en que se realizan algunas reuniones para los trabajadores, pero no está cumpliendo las funciones para las que fue creado, es decir, un bosque ecológico con todas sus características que contribuyera a aminorar los efectos de la contaminación por plomo.

Mauro Delgado aseguró que el sitio donde se construye la Unidad de Salud Ambiental, es de alta contaminación y aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha asegurado que hay estudios que demuestran lo contrario, éstos no se conocen a profundidad por parte de la opinión pública.

Ante la aprobación que la Comisión de Salud del Cabildo dio para el cambio de uso de suelo, con el fin de continuar con las obras de edificación de la unidad médica, el líder popular manifestó que debería intervenir directamente la Profepa.

OPOSICIÓN

Según el líder popular y ex regidor, Mauro Delgado Hernández, hay rechazo de las familias de las colonias aledañas a la planta Peñoles, de que se continúe efectuando la construcción de la Unidad de Salud Ambiental en la colonia Luis Echeverría.

·Se considera que el sitio donde se ubica el inmueble es de riesgo por contaminación por plomo.

·Además, cuestionan que sea la propia empresa la que esté asumiendo toda la responsabilidad en la atención y tratamiento a la población expuesta a la contaminación por éste y otros metales pesados, toda vez que debe intervenir directamente la Secretaría de Salud.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113387

elsiglo.mx