Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desarrolla Argentina vacuna para salmones

Buenos Aires, (EFE).- Un laboratorio argentino ha desarrollado una vacuna para proteger a los salmones chilenos de una plaga conocida como "rickettsia" de la que en 2003 exportó dosis por valor de dos millones de dólares, informó la prensa.

Según el diario La Nación, la vacuna que produce la empresa Biogénesis en su planta de la localidad bonaerense de Garín evita pérdidas de hasta el 60 por ciento de las poblaciones de salmón a causa de la enfermedad conocida como "Piscirickettsia salmonis".

El principal mercado para este producto farmacéutico es Chile, donde se cultivan anualmente 220 millones de salmones, cantidad que le convierte en el segundo mayor productor del mundo.

La compañía, de alto perfil tecnológico, lidera el desarrollo de productos de inmunización animal en el país y concentra el talento de virólogos, microbiólogos, biólogos moleculares, bioquímicos y veterinarios en su especialidad.

Para el desarrollo de la vacuna trabajaron con numerosos centros de investigación locales, como el Cevan, el Inta, el Senasa, el Conicet y la Universidad de San Martín, así como con centros de investigación y universidades del país vecino como la Fundación Chile, los laboratorios Aquatic Health y Diagnotec, y la Universidad Austral.

"El de los salmones es un segmento inusual para nosotros, que estábamos especializados en grandes animales", dijo a La Nación el ingeniero Guillermo Mattioli, gerente general de Biogénesis.

Ahora, tras el aislamiento de la cepa de bacteria que afectaba a los salmones chilenos, el equipo de científicos y técnicos argentinos la multiplicó en grandes tambores de acero inoxidable.

La vacuna desarrollada por Biogénesis es del tipo de las que dejan inactiva y sin capacidad de reproducirse a la bacteria.

"La rickettsia es sometida a un tratamiento con formaldehído que le produce una alteración proteica y pierde totalmente su actividad biológica", señaló una fuente de Biogénesis.

Una vez inyectada en los peces, el organismo genera moléculas (los anticuerpos) que reconocen lugares de la bacteria que tienen formas especiales y al bloquearlos evita la infección.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121590

elsiglo.mx