Reuters.
El gobierno de Estados Unidos lanzó un sistema de "alerta cibernética" para advertir a los usuarios de computadoras acerca de virus, gusanos y otras amenazas online, dos días después que el gusano "MyDoom" se propagara por el tráfico de e-mail en todo el mundo.
Los internautas que se suscriban recibirán advertencias por correo electrónico de nuevos gusanos como "MyDoom", así como consejos de cómo hacer a las computadoras más seguras, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.
Los funcionarios agregaron que esperan desacelerar la propagación de ciberataques al hacer que el público online esté más atento de las debilidades específicas de las cuales se aprovechan los ciberpiratas.
"La intención es que esta información esté disponible al publico para que reciba la distribución más amplia y apropiada", dijo Amit Yoran, director de la división de ciberseguridad de Seguridad Interna.
Los ataques online como SoBig y Slammer dejaron fuera de servicio a gran cantidad de cajeros automáticos, han interferido con los sistemas de emergencia y desconectaron a casi todos los internautas de Corea del Sur.
Los expertos en seguridad sostienen que los ataques futuros podrían inhabilitar plantas eléctricas, hospitales y otras "infraestructuras críticas".
Los expertos sostienen que MyDoom representó uno en nueve mensajes de e-mail en los últimos días.
El sistema de advertencia de Seguridad Interna busca aumentar las alertas de las compañías privadas de seguridad como Symantec Corp.
A diferencia del sistema de advertencia de terrorismo del departamento, no ofrecerá niveles de amenaza con colores.
Los usuarios de computadoras pueden suscribirse al sistema de alerta en (http://www.us-cert.gov), agregó Yoran. Las advertencias serán enviadas por e-mail y también serán colocadas en su sitio de Internet.
Las advertencias por correo electrónico contendrán una firma electrónica para verificar su autenticidad, añadió.
Virus "MyDoom" el peor de la historia.
El virus cibernético Mydoom, que ha tenido una de las difusiones más rápidas de la historia, puede ocasionar pérdidas millonarias a la economía estadunidense en unos cuantos días, alertaron expertos.
"MyDoom", se extiende rápidamente camuflado como mensaje de correo electrónico que advierte de un error.
El virus llega a los buzones de correo electrónico con encabezamientos del tipo de "Mail Delivery System", "Test" o "Mail Transaction Failed".
Los nombres de los "attachments" regularmente son "test", "text", "message" y "file". Los subject de estos correos tienen los nombres: "Error", "Delivery Status notification", "test", "Hi" y "Hello", aunque también se han registrado algunos diferentes, por lo que se recomienda no abrir un correo electrónico de dudosa procedencia, incluso si llega con el nombre o dirección de una persona conocida y de confianza.
En cuanto al cuerpo del mensaje, contiene un fichero ejecutable y una frase en inglés del tipo de "Este mensaje contiene caracteres de tipo Unicode y se ha enviado como un archivo binario".
La empresa de inmunización cibernética McAfee de California informó que el nuevo virus conocido como Mydoom o Novarg puede ser el peor programa de este tipo desarrollado hasta ahora y estar dirigido contra ciertas corporaciones empresariales.
El Mydoom o Novarg envió "más de cien millones de correos electrónicos infectados" entre el lunes y martes, y podría ocasionar pérdidas millonarias a la economía estadunidense en unos cuantos días, según el jefe de investigadores de McAffee, Craig Schmugar.
La firma de seguridad informática precisó que el Mydoom tiende a superar al virus SoBig, el más dañino hasta el surgimiento del nuevo programa, y que en el verano de 2003 descompuso unos 300 millones de computadoras en el mundo y paralizó las máquinas de búsqueda.
McAffee, que ofrece servicios a través de las principales máquinas de búsqueda globales, estimó que de continuar con su actual velocidad de dispersión, el Mydoom o Novarg podría superar la marca que estableció el Sobig.
La firma MessageLabs, analista de tráfico cibernético, calculó que para la mañana de este miércoles, el nuevo virus habría contagiado "entre 390 mil y 500 mil computadoras" en el mundo.
La compañía informó que el virus llega a través de un correo electrónico, borra los mensajes que haya en el buzón, busca una "entrada trasera" en programas antivirus de computadoras y "germina" unas 24 horas antes de causar daños.
El investigador Dan Berkowitz, de la firma Keynote Systems, en San Mateo, California, informó que el virus contiene un código instructivo que infectará las computadoras que establezcan enlaces con el portal de la firma SCO entre el 1 y el 12 de febrero próximos.
La SCO, una firma fabricante de software con sede en Utah, ofreció una recompensa de 250 mil dólares al cibernauta que proporcione informes que conduzcan a la identificación de los autores del Novarg.
Mydoom "pareciera estar dirigido a borrar a SCO en la red" mundial de internet, opinó Berkowitz.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSD por sus siglas en inglés) informó por su parte en comunicado que este martes inaugurará un servicio de "ciber alertas" para prevenir a usuarios de la red mundial sobre virus globales.
Según información que proporcionó en San Diego la estación televisiva KGTV, el Sistema Nacional de Alertas Cibernéticas instruirá al público sobre mecanismos para protegerse cuando surjan virus como el SoBig y el Novarg en la red.
Hasta ahora, la defensa contra ataques cibernéticos estaba a cargo del Centro de Protección de Infraestructura Nacional, que coordina la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).