Pekín, (EFE).- Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un anticonceptivo para ratas ante el temor de que este roedor sea uno de los transmisores del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), informaron las autoridades sanitarias.
"Preferimos los anticonceptivos antes que los peligrosos matarratas, ya que las píldoras no dañarán ni al ser humano, ni a sus animales de compañía ni al ganado", afirmó el profesor Wang Qiuzhi, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la provincia meridional de Sichuan, que ha sintetizado el medicamento.
Sólo un gramo de esta nueva sustancia -un cebo obtenido mediante síntesis química- puede esterilizar cien ratas, y afecta sobre todo a los machos roedores, que tras su ingestión dejan de producir esperma, por lo que el nuevo anticonceptivo puede interrumpir la reproducción de una plaga completa de ratas.
El producto será comercializado en breve por la compañía Xinjieling Medical Products Company, con base en la capital provincial, Chengdu, tras haber sido aprobado por las autoridades sanitarias y científicas provinciales, y podrá obtenerse en varios sabores: fresa, pescado y sésamo, todos del gusto de los roedores.
El desarrollo de este producto viene a solucionar la aniquilación de uno de los supuestos transmisores del SRAG, después de que las autoridades sanitarias de Cantón llevaran a cabo a principios de enero una matanza de más de 3,3 toneladas de civetas, animal similar al tejón cuya carne es muy apreciada en la zona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el 16 de enero que el primer contagio de SRAG en los últimos seis meses -un periodista de 32 años- se produjo por contacto con la civeta, aunque las autoridades de Cantón lanzaron una campaña de exterminio también contra ratas, cucarachas, moscas y mosquitos.
"Mataremos sin piedad cualquier roedor, incluso si no tiene relación con el SRAG", sentenció Feng Liuxiang, director del Departamento de Salud de Cantón, aunque los chinos no confían en el veneno conocido como "dushuqiang" (matarratas), cinco miligramos del cual pueden matar a una persona.
Mientras las autoridades intentan hallar una vacuna contra el SRAG y frenar la aparición de la "gripe del pollo" -que afecta a los países vecinos-, en China los expertos vaticinan que la epidemia aviar podría ser peor que la de la neumonía atípica, que causó 814 muertos en el mundo en 2003.