JERUSALEN, (Reuters) - Una firma israelí desarrolló un dispositivo láser que puede detectar un cinturón de explosivos de un atacante suicida a una decena de metros, dijo el lunes un ejecutivo.
International Technologies Lasers Ltd. (ITL), una compañía que cotiza en la bolsa y fabrica equipo semi militar como sistemas de visión nocturna, comenzó a desarrolla una espectroscopia de láser hace tres años.
"El dispositivo puede detectar a cualquiera que lleve explosivos en su cuerpo, use un cinturón con explosivos o haya estado trabajando con explosivos. Todos estarán contaminados con partículas", dijo el director empresarial de ITL, Ami Rudich.
La compañía dice que su sistema de laboratorios tiene una tasa de detección casi perfecta y que para un prototipo faltan entre seis y ocho meses.
El mercado para ese nuevo dispositivo es la industria de la aviación y la compañía negocia actualmente un acuerdo con dos importantes firmas estadounidenses, indicó Rudich.
ITL también trabaja en la aplicación de su idea para el Ministerio de Defensa israelí y otra para detectar rastros de explosivos en documentos.
Numerosos israelíes han muerto en ataques suicidas desde el estallido de la violencia entre israelíes y palestinos hace más de tres años.
En un intento de mantener a raya a los atacantes suicidas, Israel ha establecido varios puntos de control en Cisjordania, donde los palestinos deben ser sometidos a lentos y a menudo humillantes registros antes de poder entrar en el Estado judío.