Berlín, (Notimex).- Investigadores alemanes desarrollaron un videojuego llamado "Brain Pong" que funciona sólo a través de los pensamientos y que es la prueba de que éstos son suficientes para controlar un ordenador.
Científicos del Instituto Fraunhofer para la Arquitectura de Ordenadores y la Técnica de Programas de Computación desarrollaron una interface entre el cerebro y el ordenador Brain Computer Interface que analiza la actividad eléctrica del cerebro.
"Traducimos las señales de control procedentes del cerebro", dijo Klaus-Robert Müller, quien dirige el proyecto junto a Gabriel Curio de la Clínica Charité en Berlín. A cada persona se le pueden leer los pensamientos en forma limitada. "No lo hacemos invasivamente", subrayó Müller al comentar que no se deben implantar sondas en el cerebro de las personas en los experimentos. En el caso del método invasivo, investigadores implantan agujas en monos y ratas para poder medir su actividad cerebral a fin de lograr excelentes resultados científicos, pero hay dudas profundas respecto a la seguridad de utilizar esa técnica en el hombre, dijo.
No obstante, científicos de la empresa estadunidense Cyberkinetics buscan voluntarios que den el permiso de que se les introduzca un chip en el cerebro. El proyecto del Instituto Fraunhofer en Berlín se realiza en forma menos severa. Después de que las personas en los experimentos se pusieron una gorra de sondas, el sistema sólo debe ser calibrado al nuevo usuario durante 20 minutos. A través de los 128 sensores, se pueden localizar las actividades del cerebro de forma muy precisa. Lo anterior basta para determinar lo que la persona quiere dirigir. "Si alguien quiere levantar su brazo derecho, percibimos una actividad aumentada en la mitad izquierda del cerebro. Podemos medir lo anterior con mil hercios", informó Müller.
El ordenador libera todas las señales de interferencias, las asimila y las evalúa. Mientras el sistema, dependiendo de la persona en el experimento, proporciona entre 25 y 37 bits cada minuto. En comparación, un ratón normal envia alrededor de 300 bits cada minuto al ordenador. La interface entre el ordenador y el cerebro funciona porque aún la idea de un movimiento se muestra en las corrientes del cerebro.
Dentro de dos o tres años, los primeros estudios médicos serán concebibles. Pacientes con daños en la médula espinal quizás podrían controlar máquinas con sus pensamientos. Los investigadores del Instituto Fraunhofer también tienen ideas para aplicaciones en el sector de la seguridad del tráfico. Los sistemas podrían reconocer cuando el conductor quiere avanzar o frenar y preparar el coche para lo anterior a tiempo.