Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desarrollan material para sustituir huesos

México, (Notimex).- El trabajo científico desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM ha permitido obtener de manera sintética la hidroxiapatita, elemento que es utilizado para sustituir huesos en el cuerpo humano, afirmó el experto Gabriel Torres.

En entrevista, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el avance en el ramo es tal, que están a punto de crear una pequeña industria para elaborar de manera sintética, vender y distribuir en todo el país la hidroxiapatita.

El coordinador del área de Materiales Metálicos y Cerámicos comentó que el esfuerzo en el IIM no se limita a lo anterior, ya que además impulsan diversos programas de trabajo, como los de biomateriales, para crear sustitutos de la piel y otros órganos.

En otra área de investigación, explicó, se analizan las propiedades magnéticas de las diferentes cerámicas como los superimanes o los imanes extraordinariamente resistentes, las cuales han demostrado tener mucho más potencia que los imanes de materiales ferrosos.

También se estudian, dijo, las propiedades eléctricas de materiales cerámico-nanoestructurados y óptica de materiales con estructuras finas.

Torres comentó que con los arreglos simples y de nuevas cerámicas uno se adentra a la rama de la cristalografía, con la cual se determina la estructura de los átomos de la cerámica y sus propiedades, ya sean eléctricas, magnéticas o metálicas.

Otra área, dijo, es la de materiales compuestos, en la se trata de combinar cerámicas con metales, método denominado cermet, con lo cual las propiedades de un metal se incrementan al añadir alguna fibra cerámica.

Estos metales, apuntó, también se refuerzan con polvos, creando así materiales con propiedades interesantes. Una de ellas es la densidad del metal, porque la cerámica es ligera.

Destacó que un programa más de estudio es el de los metales del área no ferrosa y la metalurgia ferrosa.

"La primera es muy importante, porque México tiene muchos materiales de tipo no ferroso, como zinc, cadmio y mercurio, los cuales han empezado a desaparecer del contexto industrial nacional.

Eso es de preocuparse, porque México es un gran productor de estos minerales.

"Siguiendo la tendencia mundial, estos minerales han sido sustituidos por aluminio, hierro y polímeros; estamos siendo desplazados", expresó el científico, quien se manifestó en favor de que los metales que produce el país y que son en grandes cantidades, se les dé un uso.

Por ejemplo, explicó, el zinc, metal del que México produce 200 mil toneladas al año, fue usado para producir una capa de cera y recubrir y proteger algunos materiales para que no se oxidaran, como las piezas galvanizadas, pero actualmente ha sido desplazado por la llegada del plástico y el aluminio, y cada vez se utiliza menos.

El experto refirió que después de la Segunda Guerra Mundial se crearon diferentes materiales: superconductores, plásticos, sintéticos, metálicos y fibras de nylon, entre otros, todos con fines bélicos, por lo que en lugar de haberse llamado la era atómica debió nombrársele la de los "nuevos materiales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88191

elsiglo.mx