Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desarrollan nueva vacuna contra hepatitis B

Buenos Aires, (EFE).- Un grupo de científicos argentinos anunció el desarrollo de una nueva vacuna contra la hepatitis B cuya principal ventaja es que reduce las dosis de aplicación de tres a dos y baja los costos de prevención de un mal que anualmente causa la muerte de un millón de personas en todo el mundo.

La nueva vacuna, que fue lograda por los laboratorios argentinos Cassará, representa un avance en la prevención de la hepatitis B, ya que actualmente sólo el 10 por cieno de quienes inician el proceso de vacunación llega a inyectarse las tres dosis, con la consecuente pérdida de efectividad.

"Esta es la primera vacuna en dos dosis contra la hepatitis B desarrollada en el mundo y tendrá un costo de compra 10 por ciento menor al de la vacuna en tres aplicaciones", señaló el director de los laboratorios, Jorge Cassará.

Para desarrollar la vacuna, Laboratorios Cassará utilizó un nuevo adyuvante, fabricado en Estados Unidos, que mejora la inmunogenicidad de forma que el paciente queda efectivamente protegido con la aplicación de la segunda dosis, que se suministra treinta días después de la primera.

"El adyuvante es hidróxido de aluminio, un producto sintético similar a una pared de bacterias, que potencia el efecto inmunógeno, permitiendo al paciente generar anticuerpos contra el virus y una memoria inmunológica más rápidamente", explicó Cassará.

El tratamiento que actualmente está disponible en el mercado consiste en una segunda aplicación al mes y una tercera a los seis meses.

Cassará sostuvo que en Argentina, donde desde hace una década es obligatorio inocular a los recién nacidos contra la hepatitis B, el 99,5 por ciento de los bebés recibe la primera dosis, pero sólo el 20 por ciento se aplica la segunda y un escaso 10 por ciento llega a la tercera aplicación.

La nueva vacuna no sólo sería útil para los recién nacidos sino también para los mayores de 12 años, que nunca han sido vacunados, y que para acceder a ciertos trabajos con riesgo de contagio de la enfermedad podrían estar inmunizados en tan sólo un mes y no en medio año, como sucede actualmente.

El nuevo desarrollo, que estará disponible al público en seis meses, previene la más peligrosa de las hepatitis, que puede producir la muerte o patologías crónicas que derivan en cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91728

elsiglo.mx