Río de Janeiro, (EFE).- Un equipo de científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro desarrolló a partir de plantas brasileñas un nuevo y poderoso antídoto contra el veneno de serpientes.
El nuevo suero antiofídico, sintetizado a partir del aceite extraído de plantas aromáticas típicas brasileñas, fue probado en ratones y demostró ser más eficaz que los antídotos tradicionales, desarrollados a partir de la sangre de caballos inmunizados contra el veneno de serpiente.
Según los científicos que desarrollaron la nueva medicina, vinculados a un laboratorio de la mencionada universidad, el suero puede ser utilizado para inhibir la acción del veneno de cualquier tipo de serpiente, al contrario que los existentes hasta ahora.
La sustancia, según los exámenes iniciales, mostró ser totalmente eficaz en la inhibición del deterioro de tejidos de los ratones causada por las enzimas presentes en el veneno.
"En los ratones que recibieron el antídoto la protección fue total, ya que ninguno murió o presentó daños en sus tejidos", afirmó el coordinador del proyecto, Paulo Roberto Costa, en declaraciones al diario "O Estado" de Sao Paulo.
El nuevo suero no requiere refrigeración para mantenerse, por lo que puede ser guardado fácilmente en lugares de clima tropical, y no genera reacciones alérgicas.
El producto aún debe ser probado en otros animales antes de que sea experimentado en seres humanos, según sus artífices.
Según el ministerio brasileño de Salud, Brasil registró cerca de 23 mil casos de mordeduras de serpiente el año pasado.
Además, el país pierde cada año un millón de cabezas de bovinos, equinos y caprinos por causa de ataques de serpientes venenosas.