Ciudad de México (Notimex) .- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan prótesis de cadera, fémur y vértebras para pacientes del Hospital de Urgencias de la Villa y del Centro Nacional de Rehabilitación, informó la casa de estudios.
En un comunicado, explicó que los implantes diseñados por especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) son más económicos que los existentes en el mercado y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los responsables del proyecto, Guillermo Urriolagoitia Calderón y Luis Héctor Hernández Gómez coincidieron en que al desarrollar el diseño, fabricarlos y adaptarlos a las condiciones del país se logra reducir los precios.
Al respecto, Urriolagoitia Calderón refirió que en México las prótesis en general tienen un costo excesivo, porque a pesar de que algunas ya se desarrollan aquí, la tecnología de fabricación viene del extranjero, por lo que llegan al comercio hasta diez veces más de su valor real.
Por su parte, Hernández Gómez señalaó que otro problema que enfrentan las personas al utilizar prótesis europeas, es que éstas se diseñan con las características antropomórficas de esa región y que muchas veces no son adecuadas para los mexicanos.
El proceso que realizan en el ESIME Zacatenco consiste en hacer un estudio del hueso dañado, mediante un software que permite hacer las evaluaciones pertinentes en la parte afectada, detallaron.
Con este estudio se permite conocer el perfil del hueso, fuerza y tamaño, además, es posible simular los tornillos o pernos que sujetarán la prótesis.