Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desarrollan proyecto para eliminar arsénico del agua

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Salud|El trabajo es realizado por el Instituto Tecnológico de la Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

El objetivo es recomendarlo a los organismos operadores del suministro

TORREÓN, COAH.- El Instituto Tecnológico de La Laguna desarrollará un proyecto para la eliminación del arsénico del agua que se extrae de los pozos que abastecen a la población de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Ricardo Ramírez Vargas, investigador del área de Ingeniería Química, informó que dicho proyecto se denomina ?Lagunagua? y cuenta con dos líneas de investigación, una de éstas encaminada a la generación de adsorbentes rústicos (materiales que absorben sólo el arsénico y no otras sales componentes del agua) junto con el diseño de una unidad de laboratorio, la cual operará en las propias instalaciones del plantel.

La idea de que estos adsorbentes contribuyan a la disminución del contenido de arsénico hasta en diez microgramos por litro de agua, con la ventaja de que una vez agotados pueden eliminarse como desechos comunes, a diferencia de algún otro método como el de ósmosis inversa.

La otra línea es propiciar que dichos adsorbentes estén comercialmente disponibles para que con el diseño de sus propias unidades de laboratorio, se pueda establecer una comparación entre sus resultados con los generados por la unidad del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El investigador expuso que el objetivo fundamental de este proyecto es recomendarlo a los organismos operadores del suministro de agua potable, tanto a nivel municipal como estatal, para que lo apliquen y de esta manera se contribuya a reducir los niveles de arsénico en el agua que se hace llegar a la población.

En este sentido, refirió que la puesta en práctica de este proyecto sería de gran utilidad, tomando en cuenta que en la Región Lagunera existe una gran cantidad de pozos que rebasan la norma, la cual establece un máximo permisible de 20 partes por millón de arsénico en el agua.

Esta situación se registra sobre todo en algunos pozos de abastecimiento que se localizan en el municipio de Francisco I. Madero.

Incluso, también podría aplicarse en las norias que aún están bajo esa normativa, en un afán de prevenir la aparición de hidroarsenicismo.

Ricardo Ramírez recordó que a finales del siglo pasado, India y Bangladesh registraron un desastre derivado del alto contenido de arsénico en el agua que se hacía llegar a la población, lo que se reflejo en enfermedades y muertes porque no existía la solución para eliminar todo el arsénico del vital líquido.

La situación se resolvió alrededor de 1995, gracias a los adsorbentes generados en Alemania.

Firman convenio

El convenio Fondo Mixto-Tecnológico de La Laguna, mediante el cual se canalizarán recursos por 300 mil pesos al desarrollo del proyecto, fue firmado ayer en la dirección del plantel.

A la firma asistieron el director del ITL, Jesús Contreras García, así como el contralor, Óscar Saucedo Robles y Ricardo Martínez Vargas, Gerardo Galindo Cantú y Guadalupe Nájera Nevárez, encargados del proyecto.

También intervino en calidad de secretario administrativo del Fondo Mixto, Alejandro Herrera Hernández y el secretario técnico, Luis Cárdenas Franco, además de representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt.)

El Fondo Mixto está integrado con recursos estatales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se estima que la construcción de las unidades de laboratorio en el Tecnológico de La Laguna iniciará en abril de 2005, con la idea de conocer el resultado de la aplicación de los adsorbentes rústicos para la eliminación de arsénico en el agua, en diciembre del próximo año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123421

elsiglo.mx