Generalmente, quienes la padecen no sobreviven más de cinco años.
LONDRES (Reuters) - Científicos en Gran Bretaña han desarrollado una prueba para detectar cáncer de esófago, lo cual podría mejorar los índices de supervivencia de las personas afectadas por esta enfermedad, informaron los investigadores.
El cáncer esofágico ocurre en las células que revisten al esófago, tubo que conecta a la garganta con el estómago. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar en fase temprana y, generalmente, quienes la padecen no sobreviven más de cinco años.
Sin embargo, investigadores del Instituto Wolfson de Investigaciones Biomédicas del Colegio Universitario de Londres, han diseñado una prueba barata y sencilla para detectar las concentraciones de una proteína llamada Mcm5, que indica etapas tempranas de este tipo de cáncer.
"El problema con el cáncer esofágico es que los pacientes presentan síntomas cuando la enfermedad está avanzada y la prognosis suele ser mala", dijo Kai Stoeber, quien reportó sus hallazgos en el British Journal of Cancer.
"Es la primera prueba que detecta esto y en etapas tempranas posiblemente", agregó.
Las Mcm5 son proteínas de mantenimiento minicromosomático que juega un papel importante en la división celular. Las altas concentraciones de esta proteína indican que las células se están dividiendo de manera descontrolada, una característica del cáncer.
"Estamos esforzándonos por disponer de una prueba que una enfermera pueda realizar", dijo Stoeber, y añadió que estaría disponible para personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad o para un programa de detección sistemática.
Cuando Stoeber y sus colegas evaluaron la prueba con 40 pacientes, comprobaron que tenía como promedio un 85 por ciento de precisión a la hora de detectar el cáncer de esófago.
Si los resultados de un estudio mayor que involucre a miles de personas demuestran la eficacia de la prueba, entonces podrá comercializarse en cinco años.