Washington, (EFE).- Investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna que podría proteger a las mujeres de un virus que desencadena la mayoría de los casos de cáncer cervical.
Según manifestaron los científicos ante una reunión de la Sociedad de Microbiología de EU, hasta ahora la inoculación parece haber protegido durante tres años a un grupo de mujeres de los cambios que se manifiestan antes de la enfermedad.
Según la Sociedad del Cáncer de EU, 4 mil 100 mujeres murieron el año pasado como resultado del cáncer del cuello uterino que fue diagnosticado a más de 12 mil 200.
La vacuna tiene como objetivo central impedir la infección de la cepa llamada "papiloma humano" que causa verrugas genitales y un 50 por ciento de los cánceres cervicales.
En las pruebas clínicas la vacuna, desarrollada por la empresa farmacéutica Merck and Co., se aplicó a 775 mujeres de las cuales sólo 7 desarrollaron la infección en los últimos meses del estudio, que duró tres años.
Entre un número similar de mujeres a las cuales sólo se aplicó una sustancia inocua en la inoculación, 111 resultaron infectadas.
"Esta es una noticia muy importante para todas las mujeres en el mundo", manifestó Scott Hammer, profesor de la Universidad de Columbia que organizó la conferencia.