Sao Paulo, (EFE).- Una vacuna de dosis única que inmunizará a los bebés tanto contra la hepatitis B como contra la tuberculosis está siendo probada en un laboratorio oficial brasileño y podrá estar lista el próximo año, según la agencia Folha On Line.
Las pruebas de la vacuna están en su fase final en el Instituto Butantan, en la ciudad de Sao Paulo, que dice tener capacidad de producir hasta 3,5 millones de dosis anuales a partir de 2005.
La vacuna, que se considera un avance a nivel mundial, podrá ser suministrada a los bebés cuando aún estén en los hospitales de maternidad, lo que reducirá los riesgos y mejorará la calidad de las campañas preventivas.
Se reducirá a una sola dosis las cuatro vacunas que actualmente son necesarias para inmunizar a los niños de las dos enfermedades: tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B a partir de los dos meses y una dosis contra la tuberculosos al cumplir un mes.
"No sólo aumentará la protección de los niños sino que reducirá los costos de las campañas de vacunación", afirmó Isaias Raw, coordinador del equipo que desarrolló la vacuna y que está al frente de las pruebas finales.
Raw dijo que la vacuna fue desarrollada con una inversión de cerca de 10.000 dólares gracias a que la Universidad de Campinas, encargada de las pruebas clínicas, decidió realizar gratuitamente ese trabajo, que es el más costoso en el proceso.
Actualmente hay en Brasil cerca de dos millones de portadores crónicos de la hepatitis B, una enfermedad transmitida por vía sexual o de madre a hijo.
La tuberculosis, por su parte, es transmitida por una bacteria en contactos con enfermos y provoca un promedio anual de 6.000 muertes en el país.