WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos tiene previsto desarrollar una bomba experimental de 13,6 toneladas, que sería la mayor en su arsenal, destinada a destruir objetivos situados muy por debajo de la superficie, que están fuera del alcance de las bombas actuales, informó la Fuerza Aérea.
La bomba, identificada por las siglas MOP, sería alrededor de un tercio más pesada que las del tipo MOAB, cuyas siglas en inglés han sido interpretadas como "la Madre de Todas las Bombas".
La MOAB fue lanzada en dos ocasiones en pruebas que se hicieron en el estado norteamericano de Florida.
El centro de armamentos en la Base Eglin de la Fuerza Aérea, en Florida, dijo que podría otorgar un contrato para el trabajo de "demostración tecnológica" a mediados de septiembre, de acuerdo con la percepción de la necesidad de esa arma.
"Pensamos que una bomba como ésta podría ser importante en el futuro para objetivos que no podemos destruir con lo que tenemos ahora", explicó Jake Swinson, del centro de armamentos, que desarrolla, prueba, evalúa y adquiere municiones aéreas no nucleares.
Entre las compañías que han construido bombas de penetración para la Fuerza Aérea se hallan tres de los principales contratistas de defensa de Estados Unidos: Lockheed Martin Corp., Boeing Co. y Raytheon Co.
La primera prueba en vuelo se proyecta para alrededor del 2006, dijo Swinson.
No obstante, la nueva bomba no será la mayor que haya desarrollado Estados Unidos, durante la Guerra Fría los bombarderos intercontinentales B-36 --unos aviones gigantescos de ocho motores-- transportaban una bomba de 22 toneladas que nunca fue utilizada.