Gómez Palacio, Dgo.- “Presencia”, es el nombre del operativo a cargo de agentes de la Policía Ministerial, que inicia el 11 de diciembre, en el sector urbano y rural. En las carreteras se busca brindar mayor seguridad y detectar posibles delincuentes que viajan de incógnitos en los autobuses.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial informó sobre las acciones que desarrollaran 40 efectivos policíacos, en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) y las policías preventivas municipales de la Comarca Lagunera de Durango.
Sobre la vigilancia en carretera, se indicó que instalarán dos volantas, una en Cuecamé y otro en Ceballos, con el fin de orientar a los “paisanos” y prevenir que sean sorprendidos por ladrones o policías que actúen de mala fe.
El pasado fin de semana, Estrada Quiñones recibió la instrucción de arrancar los operativos, y iniciarán el próximo sábado y terminan el ocho de enero de 2005.
En el sector rural también habrá rondines de vigilancia al igual que el medio urbano, con el fin de inhibir las acciones de ladrones que afectan de gran manera las estadísticas de delitos patrimoniales.
La presencia policíaca se notará también en el primer cuadro de la ciudad ya que la entrega de aguinaldos son también motivo de atención de los delincuentes, incluso foráneos, que buscan en La Laguna, víctimas para despojarlas de su dinero.
El comandante regional lamentó el trágico incidente donde 13 personas fallecieron al chocar un autobús de pasajeros con un trailer, donde aparentemente el conductor del primer vehículo pestañó y perdió el control de la unidad.
Las acciones conjuntas de las corporaciones policíacas también se encaminan a lograr el nulo o menor número de accidentes viales con fatales consecuencias, así como la afectación al patrimonio de la ciudadanía en el mes de diciembre.
Seguridad
Coordinados con la Policía Federal Preventiva (PFP) y las policías municipales de la Comarca Lagunera, se sumarán a la vigilancia, los efectivos de la Policía del Estado.
-Inició el 11 de diciembre
-40 agentes comisionados
-Vigilancia urbana y rural
-Dos volantas para auxilio
-Terminan el ocho de enero
FUENTE: Policía Ministerial
EN SAN PEDRO...
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementa el operativo de presencia policíaca en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en la zona comercial para evitar que se cometan actos delictivos.
El director de la policía preventiva, Higinio Saavedra Medina, confirmó que el operativo inició desde el pasado miércoles, en el cual participan poco más de 30 elementos, que a bordo de sus unidades recorrerán las calles del centro de la ciudad.
“Son aproximadamente 24 agentes los que estarán de manera permanente en la zona comercial para evitar robos y asaltos; además se tendrá una patrulla en cada uno de los bancos de la localidad, con dos elementos cada patrulla”.
Ante la llegada de la época navideña, se prevé un incremento en los índices delictivos, por lo cual la DSPM extremará medidas preventivas, con el objetivo de que la ciudadanía no sea víctima de los delincuentes.
El operativo tendrá una duración de mes y medio, debido a que para la primera quincena de enero de 2005, todavía habrá circulante y la gente acudirá a las tiendas para realizar algunas compras que no se pudieron hacer en diciembre.
Respecto a las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, Humberto Valdez, de la inseguridad que hay en el centro, Saavedra Medina no lo aceptó.
“Yo ya hablé con él porque hubo una confusión de su parte; las versiones giraron alrededor de un supuesto robo de vehículo en pleno centro, pero ya se aclaró que no fue por parte de inseguridad y él lo reconoce”.
Ante la posibilidad de una ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes, el director de la DSPM aseguró que los operativos implementados para decomiso de cerveza a quien viole los reglamentos, continuarán sin ninguna modificación.
“No sé si el sector de vinateros ya mandaron la solicitud al cabildo, pero parece ser que sí será así. Sin embargo, nosotros no tenemos que hacer cambios ni nada porque es nuestra obligación aplicar la Ley”.