LENTO Y DESORDENADO EL CRECIMIENTO DE MUNICIPIOS “SATÉLITES”.
EL SIGLO DE TORREÓN
En Madero, San Pedro, Viesca y Matamoros, la población decrece y la mano de obra no está capacitada.
COMARCA LAGUNERA.- El crecimiento económico de los municipios aledaños a Torreón es en la actualidad dinámicamente lento a pesar que algunos de ellos son más antiguos y en sus tiempos fueron grandes emporios de la agricultura. Hoy, un común denominador impide un despegue rápido y ordenado.
Economistas laguneros afirman que en la actualidad tres son los problemas que impiden un desarrollo económico de Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero, similar al de Torreón. Advierten que en caso de no superarlos el crecimiento de éstos será más lento.
El primero de ellos es el decremento en los índices poblacionales, el segundo la falta de capacitación y organización del personal que labora en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la no inclusión de los municipios al desarrollo de Torreón.
José Francisco Castro Mancillas, académico de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), asegura que en la Región Lagunera se carece de una visión como la que actualmente existe en los países europeos donde las estrategias de desarrollo consisten en identificar las regiones con mayor rezago económico.
“El objetivo principal en estas naciones es incidir en las regiones para tratar de que tiendan a tener patrones de comportamiento similares a las grandes ciudades. Con esto habría que reconocer las ventajas comparativas e incentivarlos en función de su propia cualidad al desarrollo”.
Castro Mancillas lamenta que el proyecto de Laguna 2020 no haya cumplido con las expectativas generadas. Por tal situación, recapacita en que debe retomarse siempre y cuando los políticos y empresarios adopten nuevas formas de crecimiento.
“Yo creo que en la actualidad debe haber una continuidad de las acciones que deja un gobernante a otro. La visión de los políticos debe tener la connotación de ver resultados a largo plazo. Ésa es la mentalidad que existe en otros países y les funciona.
Admite que para efectuar dichas acciones, se requiere de una “gran voluntad” de parte de los políticos, pero señala que sus decisiones deben tener un resultado a corto plazo por razones de poder y presencia ante sus gobernados.
Reconoce que el desarrollo de los cuatro municipios laguneros de Coahuila en cuestión, puede darse aun sin su inclusión en programas sinérgicos, pero que éste será más lento que si se toman en cuenta las capacidades de cada uno de ellos.
“El desarrollo económico de una sociedad debe partir como base de las condiciones regionales que existen en su contexto, nunca de las que hay en el ámbito nacional. Es por esto que debe retomarse el proyecto Laguna 2020”.
Micro empresas
Sin embargo, uno de los principales obstáculos del desarrollo económico de los municipios conocidos como “satélites”, es que las autoridades no trabajan para mantener los empleos y empresas que ya existen, sino que su preocupación mayor es atraer más compañías.
Manuel Guillermo de la Parra Viesca, presidente del Comité Técnico del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), critica la política actual del Gobierno Federal y recomienda mayor atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs).
“Siempre nos hemos preocupado porque las empresas en México se queden, pero el Gobierno Federal sólo ve cómo atraer inversiones descuidando por completo la atención a las que ya existen. Es cierto que se están abriendo compañías pero también es verdad que muchas cierran”.
La declaración de Parra de la Viesca tiene un sustento que él mismo explica. “El principal problema es que los dueños de negocios no observan el potencial que tienen, no tienen la visión administrativa y organizacional para mejorar sus operaciones con mayores ganancias y menores costos”.
Como una medida inmediata, advierte que para poder tener un desarrollo sustentable en necesario participar dentro de la legalidad para poder brindar un impulso correcto y evitar el cierre de fuentes de empleo.
Al igual que su homólogo, lamenta que los empresarios no acudan a las Cámaras ni a otros organismo en busca de asesoría y capacitación. Asegura que con un fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en los cuatro municipios laguneros, se podrá observar una dinámica económica rápida y a la par de Torreón.
Recursos naturales
Ambos economistas manifiestan que uno de los impulsos primordiales que se han descuidado es el de la explotación moderada y ordenada de los recursos naturales con los que cuenta Matamoros, San Pedro, Madero y Viesca.
Parra de la Viesca considera que en el caso de las autoridades matamorenses se carece de una visión para emprender un proyecto productivo con los ladrilleros para poder evitar que contaminen y que sus operaciones beneficien a ambas partes.
“Yo creo que es una cuestión en la que no se ha hecho mucho. Han faltado empresarios que estimulen esta actividad, por eso es que muchas empresas tengan que cerrar por improductivas. Esto es lo que tenemos que evitar”.
En la actualidad, un proyecto se encuentra varado en el municipio de Viesca, debido a problemas que los mismos ejidatarios y productores de orégano tienen entre sí. “Es lamentable que no se quieran poner de acuerdo, es un beneficio para todos”.
Castro Mancillas dice que “falta el aprovechamiento de recursos naturales, porque hay actividades muy estacionarias que hacen que las condiciones de ingresos sean muy asimétricas, pues no son permanentes. No hay un flujo estable para la población y de allí se incide en un desarrollo económico”.
Visión de alcaldes
El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, centra sus posibilidades de crecimiento en la ubicación geográfica que tiene su municipio, para poder despegar negocios como comercios, industrias, fraccionamientos residenciales y más con el paso de vehículos.
Por su parte, tanto el de Madero como el de Viesca tienen sus esperanzas puestas en el repunte de empleos dentro de la agricultura y maquiladoras, sin embargo, se enfrentan a problemas en la disminución de su población.
“Ahora tenemos una maquila que hace arneses y da empleo a 130 personas. La agricultura todavía está fuerte, ya que pensamos que sólo un 15 por ciento de la población total emigra para buscar mejores condiciones, los demás se quedan en el campo o en la cabecera municipal”, asegura el alcalde de Viesca, Germán García Rey.
Emilio Bichara Marcos, presidente municipal de San Pedro, confía en que el frigorífico de cabritos más grande de Latinoamérica que se instalará en su ciudad, dará un mayor impulso económico a la ciudadanía, así como la construcción de nuevas escuelas.
Conclusiones
El principal recurso para que una región sostenga un crecimiento sustentable es el humano. Sin embargo, San Pedro, Madero y Viesca, están careciendo de esto. En el caso de Viesca, sus situación se percibe “triste”.
Castro Mancillas comienza sus estimaciones en base a estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). “Este Municipio tiene alrededor de 18 mil 500 habitantes. 40 por ciento de esa población está entre los cero y 14 años. Estamos hablando de casi siete mil gentes. Cerca de un diez por ciento está en la edad terciaria. Es decir, la mitad de la población no está en edad de trabajar y producir”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Rodolfo Banda Meza, advierte una realidad no privativa de su ciudad. “Si las pocas empresas que existen no crean las fuentes de empleo permanentes requeridas, esto seguirá igual. Necesitamos que vengan grandes corporativos”.
“Son importantes las estadísticas para de allí partir y ver las problemáticas de la región, todos los negocios en La Laguna y el país, deben estar dentro de la legalidad, porque sólo así lograremos identificar las necesidades para poder mejorar las condiciones”, asegura Parra de la Viesca.
Castro Mancillas cree que si los presupuestos de cada ciudad se coordinan y las acciones se regionali-zan, los costos tendrían un menor valor para la gente y se observarían mejores obras y servicios para toda La Laguna.
ORIENTACIÓN
Éstas son algunos de los objetivos que tiene el Crece para apoyar a las empresas de todo México.
*Crear las condiciones necesarias para elevar la competitividad de las empresas, en especial de las MIPyMEs, para que se conviertan en pilar del desarrollo económico sustentable, en el entorno de una nueva cultura empresarial orientada a la competitividad.
*Ofrece servicios de acceso a los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de los sectores, industrial, comercial y de servicio, con el fin de convertir sus negocios en empresas productivas, competitivas y sólidas.
*Ofrece a los empresarios útiles herramientas de apoyo, brindándoles asesoría integral y capacita-ción empresarial, además de vincularlos con instituciones financieras, académicas y de asistencia técnica.
*Apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa mexicana para que logre por sí misma su desarrollo, a través de la identificación de sus necesidades y el acercamiento de las herramientas apropiadas para ser competitiva.
*Brinda consultoría integral, capacitación empresarial, vinculación financiera, consultoría grupal, plan de negocios, estudios de mercado, análisis sectorial.
FUENTE: Centro Regional para la Competitividad Empresarial
TENDENCIAS
Crecimiento poblacional de 1990-1999 de los municipios de La Laguna coahuilense, de acuerdo a un estudio realizado por el Crece.
*Viesca -11 %
*San Pedro -10 %
*Matamoros +6 %
*Francisco I. Madero -9 %
*Torreón +14 %
FUENTE: Crece Coahuila