Notimex
PARÍS, FRANCIA.- La policía francesa desarticuló en las últimas horas una bomba en una sinagoga de la localidad de Villiers-le-Bel, a las afueras de París, informó ayer el Ministerio del Interior, tras repudiar las profanaciones de un cementerio judío, mientras en el resto del país se celebraba el 59 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con una alerta de seguridad.
La bomba, construida artesanalmente, estaba colocada en el jardín de la sinagoga de la pequeña localidad ubicada en el departamento de Val d’Oise, en los suburbios de la capital.
El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, condenó este intento de atentado, que ocurre tras las “odiosas profanaciones” de un cementerio judío y de un monumento hebreo en los últimos siete días, sin que se haya detenido a ningún sospechoso.
“Repudio con la máxima firmeza estos actos intolerables contra la memoria y contra la seguridad de las personas, en particular los dirigidos contra los lugares de culto”, declaró el ministro en un breve comunicado emitido ayer.
Hace una semana un total de 127 tumbas de un cementerio judío situado al este de Francia fueron profanadas y el viernes el monumento a los combatientes judíos en la Primera Guerra Mundial, cerca de Verdun, al este del país, fue atacado.
Mientras, el presidente francés, Jacques Chirac, presidió ayer, bajo una intensa lluvia, las ceremonias militares del aniversario del termino de la Segunda Guerra Mundial.
Después de pasar revista a las tropas, en un coche abierto, en la emblemática Avenida de los Campos Elíseos, el jefe de Estado depositó un ramo de flores en la tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, donde desde 1923 se reaviva a diario la llama en honor a los caídos por Francia.
A la ceremonia asistieron los miembros del Gobierno, con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, en cabeza, así como veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Las ceremonias en el Arco de Triunfo se celebran a menos de un mes de la conmemoración, a bombo y platillo y bajo extremas medidas de seguridad, del 60 aniversario del desembarco aliado en Normandía (noroeste francés).
El desembarco el seis de junio de 1944 marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Francia y del régimen hitleriano.
A los actos en Normandía, asistirán una quincena de jefes de Estado o Gobierno, incluidos los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Rusia, Vladimir Putin, y los jefes de gobierno británico, Tony Blair, y alemán, Gerhard Schroeder.
Es la primera vez que un canciller alemán es invitado a las conmemoraciones de los aniversarios del desembarco aliado.