Durango

Desarticulan banda de secuestradores

Plagian a comerciante, pidieron 1.5 millones de dólares

Una improvisada banda de secuestradores liderada por dos hermanos fue desarticulada, logrando la captura de ellos y de tres cómplices, quienes desde el viernes pasado privaron de su libertad a un comerciante de la localidad en las afueras de un banco y por el cual exigían inicialmente como rescate un millón y medio de dólares.

La denuncia fue presentada por los familiares de la víctima ante la Policía Ministerial y después de casi una semana de investigaciones, se logró detener a dos de los colaboradores en el estacionamiento de un centro comercial ubicado por el bulevar Felipe Pescador, mientras trataban de cobrar una parte del rescate. Ahí confesaron su participación; por ello, fue posible capturar al resto de la banda y salvar a la víctima

Los hechos

El calvario de Daniel Correa Medina, de 34 años de edad, inició el viernes 14 pasado, entre las 13:00 y 14:00 horas, cuando acudió a una institución bancaria ubicada sobre el bulevar Francisco Villa, casi frente a un centro comercial, acompañado de un par de empleados, para retirar un envío por 23 mil pesos.

Daniel aguardó en las afueras del banco en el interior de una camioneta de su propiedad, marca Ford, de color gris, cuando hasta él llegaron un par de sujetos y a golpes de pistola logran someterlo. Mientras uno de ellos abordó la unidad para bajarlo al piso del vehículo y al mismo tiempo otro de los secuestradores encendía la camioneta para darse a la fuga con la víctima.

La presión psicológica y las amenazas no se hicieron esperar. Era apenas el principio.

Sus acompañantes, al salir, no localizaron el vehículo y tomaron las cosas con naturalidad, pensando que Daniel había tenido que retirarse de urgencia. Horas después sus familiares recibían la primera de las llamadas, en la cual una voz grave anunciaba el secuestro, exigiendo al mismo tiempo un millón y medio de dólares por respetar la vida de su pariente.

Fue hasta el sábado por la mañana que la familia del secuestrado decidió, pese al riesgo de muerte, dar parte a la Policía Ministerial. Día tras día los telefonemas vía celular exigían la millonaria cantidad, pero finalmente concertaron que el rescate quedara en 300 mil dólares, así como dos camionetas, una Dodge Ram, modelo 2004, y una Ford Lobo, a parecer propiedad de Daniel, de la que sólo exigían los documentos.

El operativo

De nueva cuenta los plagiarios se ponían en contacto con la familia del comerciante vía teléfono celular, esta vez para fijar la hora y el lugar de la entrega de una parte del rescate, el cual consistiría en dos camionetas cuya entrega fue fijada en el estacionamiento de Sam’s Club el miércoles por la tarde.

Una decena de agentes ministeriales se preparó y vestidos de civil se acomodaron estratégicamente en el lugar para esperar a los presuntos emisarios. Bernardo Soto Sarabia, de 29 años, presunto cabecilla de la banda, vecino del municipio de Santiago Papasquiaro, llegó a la hora determinada, 18:30 horas, acompañado de Martín Jaime Bobadilla Arias, de 36 años, originario de Cuernavaca, Morelos.

Presintiendo lo que ocurriría trataron de huir, pero fueron capturados por los agentes. Inmediatamente, los presuntos secuestradores confesaron su participación y denunciaron que Daniel estaba sano y salvo en cierto domicilio de la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

A las 18:45 horas, el grupo especial de la Ministerial acudió hasta el lugar señalado y tras irrumpir en el inmueble, lograron aprehender a Pascual Álvarez Rocha, de 24 años, y Marcial Aldaco Villegas, de 54, sujetos que, armados cada uno con pistolas calibre .9mm, trataron de oponer resistencia pero fueron sometidos de inmediato.

Al fondo, tirado en el piso de un cuarto sin muebles, estaba Daniel Correa Medina, esposado con las manos atrás de la espalda y el rostro semivendado, cubriéndole los ojos. Sarapes que sirvieron de cobijo al rehén, trastos con alimentos y prendas de vestir rodeaban a la víctima. Una ventana cubierta limitaba la luz, al parecer para mantener totalmente aislado a Daniel.

Detienen al hermano

Mediante las señas que proporcionaron el cabecilla y los secuaces, hubo la certidumbre de que Ezequiel regresaría al lugar a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Aerostar, de color gris, sin placas de circulación. Desde la tarde hasta la madrugada de ayer, a las 02:00 horas, una guardia de los agentes descubrió la unidad señalada, pero al percatarse de su presencia se dio a la fuga.

Casi media hora después, tiempo que duró la persecución, el evasivo miembro de la banda, al llegar a la esquina de calle Predio Arboleda y Carrola Antuna, impactó la camioneta contra un poste de luz. Con el rostro sangrando por una herida en la frente fue detenido Ezequiel Soto Sarabia y en su poder fue localizado el teléfono celular de donde fueron hechas las llamadas para exigir el rescate.

Pájaros de cuentas

De acuerdo con la información proporcionada por el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, durante la rueda de prensa, indicó que Ezequiel, hermano del autor intelectual y líder de la incipiente banda, cuenta con antecedentes penales en el estado, por delitos contra la salud que datan del año de 1993, al igual que Marcial Aldaco Villegas, originario del municipio de Rodeo, Dgo., el cual tiene antecedentes por homicidio en los años de 1993 y 1999.

En cuanto a Martín Jaime Bobadilla Arias, fueron solicitados sus antecedentes a la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, con el fin de establecer si tienen cuentas pendientes con la justicia.

“Sabemos que la banda estaba recién formada por estos sujetos y era su primer golpe en la entidad, ya que no tenemos antecedentes de otro hecho similar al menos en el estado. Dos pistolas calibre .9 milímetros, cinco teléfonos celulares y un radio portátil fueron decomisados al momento de la detención de este grupo, armas que serán investigadas en el banco de datos”.

Aún investigamos sobre más miembros de esta banda o terceros que pudieran estar implicados de alguna forma, información que estará integrada dentro de la averiguación junto con las declaraciones de los cinco sujetos que les depara al menos 50 años de prisión.

CAPTURA

Tercera banda desarticulada en cinco meses

En los primeros cinco meses del presente año, tres bandas han sido puestas fuera de circulación por parte de la Policía Ministerial, con apoyo de los familiares de los rehenes.

La primera fue capturada el 27 de febrero, mediante un fuerte operativo instrumentado en la Zona Centro de la ciudad y en el fraccionamiento Guadalupe. Los integrantes son: Sergio Mauricio Hernández Espinoza, (cabecilla) de 40 años, originario de León, Guanajuato; Alejandro León Muñoz, 41 años (lugarteniente), originario del Distrito Federal; y Jesús Christian Oliver y Jenealle de apellidos Delhumeau Islas, de 23 y 25 años, presuntos ganchos para atraer clientes.

La segunda fue desarticulada el martes 16 de marzo, en el estacionamiento del centro comercial Wal-Mart y colonia Arturo Gámiz. Los integrantes: Antonio Cruz Hernández, de 31 años, originario de Mazatlán, Sin.; su esposa, Elvira González Barraza, 18 años; María Deras Núñez, (tía de Elvira) de 54 años, y su hija, Sonia Lizeth Salazar Deras, de 20 años; Aydeé Rubí Julián Morales, de 21 años, y un taxista que fue exonerado días después.

Y recientemente la integrada por los dos hermanos y sus tres cómplices.

INTEGRANTES DE LA BANDA DE SECUESTRADORES

PROCESO

Integrantes de la banda

Familiares de la víctima presentaron denuncia ante la Policía Ministerial y después de casi una semana de investigaciones se logró detener a dos de los colaboradores enel estacionamiento de un conocido centro comercial.

NOMBRE EDAD CARGO LUGAR DE ORIGEN ANTECEDENTES

Bernardo Soto Sarabia, 29 años Jefe Santiago Papasquiaro, Dgo. Por verificar

Ezequiel Soto Sarabia 34 años 2º al mando Santiago Papasquiaro, Dgo. Delitos contra la salud,1993

Martín J. Bobadilla Arias 36 años Pistolero Cuernavaca, Morelos Por verificar

Pascual Álvarez Rocha 24 años Guardia Santiago Papasquiaro, Dgo. Por verificar

Marcial Aldaco Villegas 54 años Guardia Rodeo, Dgo. Homicidio 1993 y 1999

Víctima.-

Daniel Correa Medina, comerciante, 34 años de edad, originario del estado de Durango.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.

DATOS EXTRAS

-Rescate por un millón y medio de dólares, cantidad inicial.

-50 años de prisión podrían alcanzar los miembros de la banda por el delito de secuestro.

-Seis días duró la víctima privada de su libertad.

-En 300 mil dólares se fijó al final el monto del rescate.

-Tres secuestros en cinco meses del 2004

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89535

elsiglo.mx