SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una consulta y movilización nacional a partir de hoy miércoles, a fin de rechazar y destituir a Elba Esther Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Desconocemos a Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, porque fue elegida en un congreso ilegal, en el que 400 mil maestros democráticos de esta organización no participamos ni tuvimos representación”, aseguró Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.
Al anunciar la realización de su séptimo Congreso Nacional, Víctor Echeverría, líder de la CNTE en Guerrero, informó que a partir de mañana jueves se realizarán marchas y mítines en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal para protestar por la “imposición y expulsión de Elba Esther Gordillo al frente de la organización de maestros”.
La primera manifestación se realizará en Michoacán, el próximo jueves 25 de marzo; el primero de abril en Chilpancingo, Guerrero; el tres de abril en la ciudad de Oaxaca y el primero de mayo en el Distrito Federal.
Señaló que ante el “fracaso” de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coordinación de su fracción en la Cámara de Diputados “está buscando atrincherarse con los maestros y debilitar nuestra organización para cumplir sólo con sus intereses, en busca de una posición, de un escaparate para el año 2006”.
Los secretarios generales de las secciones 14 de Guerrero y 22 de Oaxaca enfatizaron que a partir de este miércoles maestros vinculados a la CNTE en entidades como el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, iniciarán “una estrategia para levantar entre la base la opinión de los maestros para desconocer y expulsar a Elba Esther Gordillo del sindicato de maestros”.
Leal explicó que la Coordinadora no busca en este momento reaccionar de forma inmediata a la elección del Elba Esther Gordillo y la ratificación de Rafael Ochoa al frente a las secretaria nacional. “Se trata de conformar una acción contundente y permanente en contra de su liderazgo, de su autoritarismo y cacicazgo impuesto a los maestros”.
Respecto a la convocatoria para realizar un paro nacional en protesta por la elección de la dirigencia del SNTE, el líder de la sección 22 de Oaxaca no descartó que con sus movilizaciones vayan a salir afectados los miles de niños que son atendidos por 400 mil maestros afiliados a la coordinadora.
“Siempre hemos combinado la lucha con el trabajo; trabajar y luchar ha sido el compromiso común para enfrentar decisiones que atentan contra los intereses de los maestros”, justificó el dirigente.
Por su parte, María del Refugio Jiménez, dirigente de la sección nueve en el Distrito Federal, dijo que será el próximo viernes cuando comparezca Rafael Ochoa Guzmán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por la denuncia de violación en la convocatoria del quinto Congreso Nacional del SNTE, en donde se reformó el estatuto de esa organización para crear la presidencia que ahora ocupa Elba Esther Gordillo.
Informó que ahí se desahogarán las pruebas de la denuncia asentada en el expediente 730/04, el pasado 11 de febrero.