EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión del regidor, Candelario Delgado Mendoza, el Gobierno de Durango no se ha preocupado por atender el renglón de seguridad pública en Lerdo y en consecuencia los índices delictivos y el pandillerismo, se han incrementado considerablemente.
Y calificó como preocupante el anuncio hecho por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de que ni una sola patrulla será entregada vía el Consejo Estatal de Seguridad Pública a las policías preventivas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
“Aunque ya va a terminar la administración, la seguridad ha dejado mucho que desear tanto en colonias como en comunidades rurales, es que debido a la falta de patrullas algunas se han tornado muy conflictivas”.
Además, dijo, la decisión del Ayuntamiento de cerrar todas las casetas de vigilancia fue equivocada: “Sumado al anuncio del Consejo, representa un perjuicio para la ciudadanía y también puede ser una causa para que aumenten los índices delictivos”.
Según el regidor, no hay elementos preventivos ni patrullas suficientes para garantizar la seguridad de los lerdenses, en consecuencia las personas que se dedican a delinquir o a fomentar el pandillerismo, serán las principales beneficiadas por el anuncio del Gobierno del Estado.
“Para el Gobernador parece ser que sólo existe la capital de Durango; Gómez Palacio y Lerdo han sido excluidas de muchas cosas, salvo la ampliación de la calzada Guadalupe Victoria, se podría decir que no ha tomando en cuenta para nada a este municipio”.
Candelario Mendoza Delgado dijo que en materia de seguridad pública Lerdo ha sido marginado y la prueba está en que al inicio de la actual administración municipal, se entregaron únicamente seis patrullas.
“La gran mayoría de las patrullas está en los talleres, sólo funcionan diez unidades para un municipio tan grande como Lerdo, las casetas fueron cerradas porque el Alcalde consideró que no tiene caso tener un policía ahí y que más vale que ande circulando”.
Dijo que en colonias como Las Brisas, San Isidro, Lucio Cabañas, José Revueltas, había casetas y cuando fueron cerradas el pandillerismo se incrementó de manera considerable, sin que las autoridades hagan algo para frenarlo.
CASETAS CERRADAS
Por la clausura de las casetas, la delincuencia se ha incrementado en colonias como:
San Isidro
José Revueltas
Lucio Cabañas
Las Brisas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón