Reporta Policía Estatal un importante número de faltas administrativas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El 80 por ciento de los conductores que utilizan el Distribuidor Vial Revolución (DVR) no respetan las señales de tránsito; la mayoría son jóvenes y algunos de ellos manejan sus unidades en estado de ebriedad.
De acuerdo a información proporcionada por la Policía Preventiva del Estado (PPE), desde que se abrió al público la infraestructura vial, las faltas administrativas y delitos son recurrentes por muchos usuarios al DVR.
Personal de la PPE que no permitió la revelación de la fuente, aseguró que los jóvenes comúnmente conducen a exceso de velocidad y con diferentes grados de alcoholismo, por lo que son consignados ante el Ministerio Público.
“Sucede que en la actualidad, manejar en estado de ebriedad dentro del Estado de Coahuila, representa ya un delito de acuerdo a las modificaciones del Código Penal, es por eso que se tiene que pagar una multa impuesta por el MP”.
Desde que se inauguró el DVR hasta la fecha, se ha instalado en la obra un total de cuatro unidades de la PPE con dos elementos en cada una de ellas, para evitar algún tipo de accidente y conminar a los automovilistas a que respeten las señales de tránsito.
Durante ese tiempo, por cada unidad se registran dos consignaciones por mes al MP por detectar conductores manejando en estado de ebriedad o por exceso de velocidad. Del 20 por ciento restante, sólo el diez no tiene “civilidad” y no cede el paso a los peatones u otras unidades.
“Sólo falta un diez por ciento que son las personas que sí respetan los reductores de velocidad y el paso, pero la mayoría de las veces son personas de 35 años para arriba, porque tienen más conciencia que los jóvenes”.
Cuando un conductor es detenido por cometer alguna infracción, se detiene y asegura el vehículo como garantía y es enviado al corralón, con la ayuda de una empresa de grúas. El infractor se consigna y debe pagar una multa.
La sanción administrativa va de los tres mil 500 pesos a los cuatro mil y no tienen derecho a ningún descuento si se detuvieron por manejar en estado de ebriedad. En el precio va incluido el arrastre del automóvil, pero no así los días en que éste permanezca en el corralón.
Ahora en la temporada de lluvias, los elementos a bordo de sus unidades permanecerán allí para evitar algún tipo de accidente debido a que el piso estará mojado. Los policías de la PPE se mantienen en vigilancia las 24 horas.
VELOCIDAD
La mayoría de los conductores que utilizan el Distribuidor Vial Revolución, no respeta las señales de tránsito.
*El 80 por ciento de los usuarios del DVR no atiende las señales de tránsito ni los bordos que reducen la velocidad.
*La mayoría de los conductores rebasa el límite de velocidad.
*Un diez por ciento de los usuarios no cede el paso a otros vehículos o a los peatones.
*Sólo un diez por ciento respeta las señales de tránsito, en su mayoría es gente adulta.
*Los jóvenes son los más proclives a desatender los señalamientos.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado