AGENCIAS
CISJORDANIA.- Israel abrió nuevamente el cruce fronterizo entre Gaza y Egipto ayer, permitiendo que 1,500 palestinos se dirigieran a sus hogares después de permanecer varados en el territorio egipcio durante tres semanas.
Asimismo, soldados israelíes mataron a un palestino que intentaba colocar una bomba cerca de un asentamiento judío de Gaza, dijo el Ejército ayer. El joven de 18 años era miembro de la Yihad Islámica, indicaron funcionarios palestinos.
El primer autobús cargado con palestinos cruzó a Gaza en las primeras horas del viernes.
El sitio de la Internet del diario Haaretz informó que Israel reabrió el cruce fronterizo debido a la presión estadounidense. Israel cerró la terminal de Rafa el 18 de julio, diciendo que tenía información de inteligencia que indicaba que milicianos palestinos habían cavado un túnel por debajo del cruce o de un puesto de avanzada israelí cercano y planeaban hacerlo explotar.
Mientras permaneció cerrado, los soldados requisaron el área, pero los funcionarios del Ejército se negaron a decir el viernes si encontraron algo sospechoso.
El cierre fronterizo obstaculizó los planes de viaje de miles de palestinos durante la temporada de más actividad del año. El cruce de Rafa es el único que pueden utilizar los palestinos para salir de Gaza y los residentes de Gaza que viajan al exterior deben pasar por Egipto.
Cientos de palestinos durmieron a la intemperie cerca del cruce mientras permaneció clausurado, mientras otros alquilaron cuartos en hoteles o regresaron a El Cairo.
El cierre del cruce fronterizo provocó una crisis humanitaria con más de 1,500 palestinos retenidos en el lado egipcio de la frontera y otros 2,000 en el norte del Sinaí, lo que exigió la intervención de las organizaciones humanitarias.
Varias mujeres palestinas embarazadas abortaron debido a las críticas condiciones sanitarias.
La Media Luna egipcia se encargó de proveer alimentos y tiendas de campaña, en las que llegaron a alojarse más de 200 personas por tienda.
Israel ofreció abrir un cruce alternativo, pero Egipto y la Autoridad Palestina rechazaron la propuesta, al considerarla una transgresión de los acuerdos fronterizos existentes.
Nihad Abu Jazar, una estudiante de la Universidad de El Cairo de 22 años, esperó 21 días para cruzar la frontera.
Dijo que fue obligada a violar las costumbres del Islam al estar constantemente con hombres.
La Radio Ejército de Israel informó que el cruce permanecerá abierto para permitir a los viajeros que regresen a sus hogares de manera expeditiva.
De acuerdo con los acuerdos de paz interinos, Israel controla los cruces entre los territorios palestinos y los países vecinos.
Según el Acuerdos de Oslo (1993) que creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el paso de Rafah está bajo control israelí y son los agentes de la Autoridad de Puertos y Aduanas los que llevan a cabo las revisiones.