Sobre el canal que servía para desague construyó una barda y una carretera
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de vecinos de las colonias El Amigo y Ampliación Brittingham, acudieron a la presidencia municipal para demandar una solución a la problemática que originan los desbordamientos de agua de lluvia que se estancan en el canal que servía para desagüe y que ahora no cumple su función porque sobre de él se construyó una barda y una carretera.
Comandados por la lideresa Virginia Levya, los inconformes se entrevistaron con Raúl Meraz Ramírez, titular de Desarrollo Social en este Municipio, quien escuchó la problemática que le plantearon y les comentó que es una situación que tiene varios años, antes que se ocuparan dichos terrenos.
Este canal atraviesa por un costado ambas colonias, pero inicia aproximadamente desde donde se ubica el edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Gran parte de su función es la de conducir el agua pluvial a su destino.
Sin embargo, la construcción de una barda que corresponde a una bodega particular y una carretera por parte de los fraccionadores de la unidad habitacional de reciente creación, conocida como Bugambilias IV, han impedido su paso natural. El líquido se estanca y luego se desborda para perjuicio de las familias que viven en las colonias referidas.
Virginia Leyva por su parte, indica que muchos sectores habitacionales tienen la misma problemática. “Lo que pasa es que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret), le vende al constructor como si fuera un canal en desuso y ellos lo fraccionan y construyen una carretera que ahora nos deja completamente inundados”.
Señala que el agua ya no tiene salida. Antes no estaba ese problema porque el Ayuntamiento los apoyó con la construcción de puentes que servían para conducir el agua de lluvia a su cauce natural, “pero hubo gente que no respetó el canal y ahora varias colonias estamos viviendo ese conflicto”.
Meraz Ramírez les comentó que el conflicto también tiene lugar porque son partes bajas y son caídas naturales del agua que cuando cae una tromba como la que se sintió hace días, la molestia se agrava.
El titular de Desarrollo Social les dijo que el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, ya contempla su solución dentro de los trabajos del año entrante, “el pidió que se incluyera aunque tiene un costo de más de 20 millones de pesos que incluso podría llegar a 30, según unos datos proporcionados por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero es una obra necesaria por los inconvenientes que causa a la ciudadanía”.
Dijo que no es sólo el trazo correcto, sino también un cárcamo y rebombeo a la planta de tratamiento que no se pudo concretar este año por su costo tan elevado, pero está previsto que el año que entra inicie su construcción. Es el tipo de trabajos que van a resolver el problema del centro del municipio.
LA PROBLEMÁTICA...
Varias colonias del municipio gomezpalatino sufren cuando se presentan las precipitaciones pluviales, debido al agua de lluvia que se estanca en un canal que no cumple su función porque la construcción de una carretera impide su paso natural.
El agua se estanca y luego se desborda para perjuicio de varias colonias, entre ellas El Amigo y Ampliación Brittingham.
El Gobernador saliente les prometió en cuatro ocasiones que ya tenía el recurso, pero no les cumplió.
El actual presidente les dice que ya está incluido en las obras del año entrante.
Pero el problema no es el canal, sino que desean que les quiten ese tapón –carretera y barda-, para que el agua siga su paso natural.
FUENTE: Virginia Leyva y Desarrollo Social