Conflictos son parte del apasionamiento que se despierta en los procesos de elección
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, calificó de excesos indebidos los acontecimientos suscitados el domingo 7 de marzo en la sede estatal del Revolucionario Institucional, donde los grupos de simpatizantes de los precandidatos a diputados locales por el III Distrito protagonizaron un enfrentamiento.
El Gobernador dijo que la confrontación no corresponden a los compromisos que se deben adquirir con el propio partido.
Manifestó que los conflictos que se registran en el partido son parte de las circunstancias que se presentan con el apasionamiento que se despierta en los procesos donde hay elección por delegados o consulta abierta a la base.
No obstante, precisó que esos excesos son indebidos y no corresponden a los compromisos que deben adquirir con el PRI para garantizar contiendas donde haya una expresión directa de las bases o indirecta de las propias bases a través de los delegados.
Agregó que la democracia interna del partido no se hace por convocatoria. ?No, la convocatoria señala reglas y tiempos, y señala pasos a dar; la contienda interna se hace con una actitud responsable, donde desde luego existe la conducción política, pero donde los actores, los sectores, la estructura territorial del partido, los aspirantes deben entender que hay que tener una participación muy respetuosa, que no dé margen a enfrentamientos y un compromiso de acatar las reglas de esa participación?, añadió.
Indicó que para lograr esto se requieren conductas decentes, que no signifiquen agresión al adversario, de actitudes que de verdad demuestren que son buenos aspirantes y dignos de esa nominación y procurar que los procesos se realicen pacíficamente.
?Creo que en esto hay imparcialidad, hay objetividad de tal manera que no hay razón para caer en un tipo de apasionamientos y actos violentos?, justificó.
Al preguntarle sobre la posición que asumieron los precandidatos, resaltó que es parte de ese apasionamiento; ?creo que deben revisar y repasar esas actitudes, para entender que las oportunidades se han abierto y que no depende de acciones de fuerza, sino dependen del convencimiento que haya para la elección de los delegados que en un momento dado decidan esta elección?, advirtió.
BUROCRACIA
Debe decidir Tribunal de Conciliación
Por otra parte, al hablar con relación al conflicto que continúa en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, recalcó que en esta situación no puede tener una visión o definición personal, por lo que habrá de esperar el dictamen del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a los trabajadores.
?Tengo entendido que presentarán ya la propuesta de reconocimiento de la última sesión que tuvieron; en función de eso será el propio Tribunal quien haga o no la toma de nota?, puntualizó
CONSIDERACIONES
Controversia empresarial
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, indicó que está en espera de que se le haga la notificación de la última asamblea electoral realizada en el Consejo Coordinador Empresarial, para analizar la documentación y decidir el reconocimiento o no.
-El Ejecutivo manifestó que existe una evidente mayoría en favor de Eleazar Gamboa Silva.
-Recordó que actualmente el Consejo se encuentra conformado por nueve organismos empresariales.
-Acudieron seis organismos a la asamblea, en donde un total de cinco presidentes votaron en favor de Eleazar gamboa.
-Faltaron tres presidentes camarales, por lo que se ha conformado una mayoría.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
FRASE
?Vamos a ver para analizar, cuando revisemos eso, la legalidad del proceso; pero tampoco corresponde juzgar al Gobernador. No tenemos nosotros esa facultad de decir si fue legal o no?.
Ángel Sergio Guerrero Mier,
Gobernador Constitucional