Reprende el edil el voto de regidores contra aprobación de la cuenta pública 2003
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que los señalamientos del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Durango y el voto en contra de la fracción panista durante la sesión de Cabildo donde se aprobó la cuenta pública 2003 tiene fines electorales.
El día de ayer El Siglo de Torreón en la página cuatro de la sección La Laguna publicó una nota donde el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, criticó al Ayuntamiento de esta ciudad porque no ha logrado solucionar los problemas legales del relleno sanitario y de la construcción de la planta tratadora.
En esta misma página se publicó otra nota donde los regidores panistas denuncian que la cuenta pública fue aprobada por la mayoría priista, además señalaron algunas irregularidades.
?El relleno sanitario está resuelto, lo habíamos concesionado a una empresa que desafortunadamente falló, pero el problema está resuelto... qué malo que vengan... yo ya me la olía, qué malo que vengan funcionarios federales a hacer una reunión pública de informes en pleno proceso electoral?, dice el Alcalde.
González Achem agrega, ?pero qué malo que vengan a hacer una junta con ese criterio, a atacar al Municipio, que es el nivel más débil, más marginado de toda la captación de los ingresos, siento que vinieron con fines electorales, fui con mucho agrado y creo que los traté con mucha gentileza, incluso hice un llamado para que nos coordináramos los tres niveles de Gobierno?.
El Edil agrega que durante el evento de los funcionarios federales hizo un reconocimiento a los que han trabajado y un reclamo fuerte a los que no se han parado a este Municipio, citó el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ?tuvimos que hacer la amenaza de una manifestación para que después de dos años y medio nos atendieran?.
?Es consigna?
Al ser cuestionado sobre el voto en contra de la fracción panista, el Alcalde dice, ?no me extraña, ellos por consigna votan siempre en contra, votaron en contra del crédito Banobras, en contra de los presupuestos de la cuenta pública... y así quieren ellos unidad a nivel nacional pero ni siquiera a nivel municipal son capaces de aportar nada?.
González Achem reconoce que casi el 90 por ciento de los recursos ejercidos en 2003 provienen de la Federación, pero recalca que no son aportaciones directas, sino devoluciones de lo que al municipio de Lerdo le pertenece.
?Nosotros pagamos impuestos y hay un convenio Municipio, Estados, Federación donde el Estado faculta a la Federación a realizar una serie de cobros que antes eran estatales y en un propósito de integración fiscal se le cedieron los derechos de cobranza y de recaudación a la Federación con la condición de que entregara determinados porcentajes, no son dádivas de la Federación?, agrega.
El Alcalde critica a la pastura de los panistas, ?qué pronto se les olvidó en tres años lo que durante 50 criticaron... cuál aportación, es devolución y muy baja, además el Congreso Federal, concretamente la Cámara de Diputados, es la que dice qué es lo que se va hacer con los recursos públicos, no es voluntad de Fox ni de ningún funcionario federal, es voluntad del Congreso donde están todos los partidos políticos y que afortunadamente la mayoría de los diputados son del PRI?.
González Achem dice que hubo ahorro en algunos rubros y reconoce que algunos gastos se ?dispararon? más de lo que estaba presupuestado.
?Hubo en algunos casos ahorros considerables dentro de un programa de austeridad, habíamos programado cuatro millones de pesos para combustibles y lubricantes y nos ahorramos un millón y medio, nos ahorramos también en teléfono el 50 por ciento, antes había 55 celulares dejamos cinco y así por el estilo?, comenta.
Sobre el estado de ingresos y egresos de 2003, el Alcalde contesta, ?ante los recortes que sufrimos, el pago de adeudos que recibimos como el del ISSSTE, el de Banobras, hay incidencia en la cuenta pública por alrededor de ocho millones de pesos que son el adeudo del ISSSTE que se lleva cinco millones y medio, también la solicitud de un préstamo que hicimos en diciembre de 2002?.
Claridad
El tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, aseguró que la transferencia de recursos económicos de un rubro a otro se realizó en apegó a la Ley.
?Son transferencias normales, hay que tomar en cuenta que lo que se hace en un año es un presupuesto, que viene de presupuestar, prever y no quiere decir que es una Ley que se tenga que cumplir... lógicamente en el devenir normal de cualquier administración Municipal, Estatal, Federal y empresa privada, no todo lo que se presupuesta se cumple, hay variaciones hacía arriba o hacía abajo?, dijo.
Agregó que por ese motivo se solicita al Cabildo que se autoricen las transferencias a favor o las transferencias en contra para cumplir con el resultado que dio al final el ingreso contra el egreso. Además aseguró que no hay fecha determinada para solicitar la autorización de estas transacciones.
?Se da cuando por Cabildo se aprueba el envío al Congreso del Estado, se va acompañado de las transferencias presupuestales?, dijo el tesorero, quien aseguró que el Municipio no gastó ocho millones de pesos más de lo que recibió.
?El monto presupuestado fue por un lado un incremento de ocho millones de pesos, no fue donde quedaron esos ocho millones de pesos, sino que se contabilizaron ocho millones de pesos que no se habían contabilizado en ninguna administración... no puede recibir 121 millones y gastar 130, yo recibí 121 millones en todo el año pero tuve que contabilizar egresos por 130 porque contabilicé lo que son los intereses del crédito del ISSSTE, contabilicé el mismo crédito del ISSSTE que ninguna administración lo había contabilizado y ahí son cinco millones 900 más 900 de intereses ya son cerca de seis, están contabilizados, no es que estén gastados