Asegura secretario de Relaciones Exteriores que se impuso a la Patrulla Fronteriza un código de conducta.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que se impuso a la Patrulla Fronteriza un código de conducta que los obliga a respetar los derechos de los conciudadanos que buscan cruzar la frontera de manera ilegal.
“Sólo en caso de una violencia comprobada tienen ellos la posibilidad de usar armas no letales”, señaló el canciller mexicano en entrevista radiofónica.
Derbez expresó que cuando se presentó ante el pleno del Congreso para explicar el uso de proyectiles no mortales contra inmigrantes mexicanos, “lo que quise dejar en claro es que no son balas de goma (éstas se usan en situaciones violentas generalizadas y son proyectiles muy duros), son pelotas de plástico con mostaza que pegan menos duro”.
Señaló que México no avaló el uso de balas de goma, sino que obligó a la Policía Fronteriza a usar un patrón de conducta y comportamiento.
“Es un verdadero punto positivo..., impedimos que maten a base de balazos con balas de plomo a nuestros ciudadanos”, declaró Derbez.
A pregunta expresa, sobre si esto implicaba apostar por un mal menor ante un mal mayor, contestó: “Se apostó por un código de conducta, por un patrón de comportamiento; cuando esto no se hace, tenemos la posibilidad de llevar a corte a la persona que no respete esto”.
En junio de 2001, México y Estados Unidos firmaron el Plan de Acción para la Cooperación Sobre Seguridad Fronteriza, que estableció el cambio de armas letales por no letales, entre las que se encontraban las balas de goma cargadas con polvo pimienta.