Reacciones|Celebración del Reparto Agrario fue empañada por protestas
POR EL SIGLO DE TORREÓN
Para los ediles de oposición es una respuesta ante la falta de dialogo con el Alcalde
MATAMOROS, COAH.- Las manifestaciones que tuvieron lugar en la celebración del 68 aniversario del Reparto Agrario han generado polémica entre los ediles del Ayuntamiento, pues mientras los priistas señalan que fueron manipulados por los funcionarios de la UDC, los regidores de oposición aseguran que son problemas sociales que no han recibido solución por parte del Alcalde.
En opinión de Miguel Ángel Ramírez López, regidor del PRI, las inconformidades que se expusie-ron en el evento son influenciadas por los ediles de oposición, que a través de engaños buscan hacerse de votos y hasta el momento, no han presentado ninguna iniciativa o propuesta para solucionar las cuestiones que atañen al municipio.
?Las manifestaciones son válidas siempre que se justifiquen y tengan razones que las sustenten, pero éstas carecen de credibilidad?, explicó, ?son válidas siempre que sean por el bien de la sociedad y no por cuestiones políticas?.
El funcionario dijo que, en el problema de los ladrilleros, no se podían anteponer las necesidades de unos cuantos por la salud de la población de Matamoros y manifestó que ?es una tristeza que personas como Gonzalo Escobedo o Guillermo Santellano busquen desestabilizar la administración aun a costa de sus propios familiares, que viven cerca de los obradores?.
Para Rogelio Martínez del Bosque, regidor de la UDC, las pancartas y manifestaciones en contra del Presidente Municipal, fueron el recurso de los ciudadanos para ser escuchados, pues cuando asisten al Ayuntamiento en busca del alcalde, Felipe Medina Cervantes, no lo encuentran o no son recibidos.
?Es una alternativa que ellos tienen que utilizar y se comprende?, indicó, ?los ladrilleros buscan defender sus fuentes de empleo y sus tierras, mientras que en el ejido El Cambio ya llegan a 20 los clandestinos y los mismos ciudadanos dicen que son solapados por el Alcalde?.
El edil señaló que existe una malinformación por parte del Presidente Municipal, pues en la visita a Saltillo que realizó con otros regidores de oposición, se les informó que habían llegado diez quemadores al Ayuntamiento y el Alcalde no los ha entregado.
?Los ejidatarios de El Cambio ya se habían venido a manifestar a la presidencia en varias ocasiones, como los ejidatarios de Congregación Hidalgo, Guadalupe, Purísima?, comentó, ?hay un gran descontrol en cuanto a la venta de cerveza, porque al comité de gestión social le piden que rinda cuentas y los clandestinos venden sin problemas?.
?Las personas aguantan y soportan, pero llega un momento en que se tienen que hacer notar?, agregó Martínez del Bosque, ?a falta de diálogo con el Presidente Municipal se ven obligados a manifestarse, es un problema social y no político como el Alcalde lo trata de hacer parecer?.
Nueva reunión
Luego que diversos manifestantes con pancartas se presentaran en el evento conmemorativo del 68 aniversario del Reparto Agrario, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, pidió a los inconformes que se reunieran por la tarde para tratar sus quejas.
En la junta con los ladrilleros que rechazan la reubicación, el Presidente Municipal aseguró que su única intención era disminuir la contaminación, lo que apoyaron los productores. Sin embargo, los 30 manifestantes presentes en la reunión, consideran que, con el cambio de quema, se reduce la contaminación en un 91 por ciento, mientras que el Edil señaló que sólo en un 40, lo que aún representa peligro para la salud de las colonias aledañas y la mancha urbana en general.
Ante esta disyuntiva, autoridades y ladrilleros acordaron que se buscará esclarecer dicha informa-ción a través de las instancias correspondientes. Los productores solicitaron al Alcalde los nuevos aparatos, pero Medina Cervantes insistió en que no se encontraban en su poder.
Ambas partes tendrán una reunión el lunes por la tarde en un sitio propuesto por los ladrilleros, ubicado en la colonia Mariano Matamoros. El Edil citó una hora después a los ciudadanos del ejido El Cambio, el otro grupo manifestante, que durante el evento expuso quejas en torno a la venta de bebidas embriagantes, pero ninguno de los inconformes se presentó a la junta.