Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descalifica Segob reacción de Cuba

Reportan un excesivo incremento en costos y gastos de operación.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazó tajante que el Gobierno mexicano sea el artífice de la crisis entre las relaciones México y Cuba y negó categórico las acusaciones de la administración cubana sobre que el Gobierno Federal pudiera estar involucrado en algún complot en contra de actores políticos nacionales.

Incluso, descalificó los videos presentados ayer por el canciller cubano Felipe Pérez Roque sobre el empresario Carlos Ahumada. Dijo que las grabaciones presentadas no se realizaron bajo las condiciones necesarias para confirmar su veracidad, además de que las declaraciones del empresario, se contradicen con las que el empresario realizó ante autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, Creel reiteró su acusación contra el Gobierno cubano de inmiscuirse en temas nacionales y arribar a conclusiones “infundadas, erróneas e incorrectas” y reiteró su denuncia de que el ingreso de políticos del Partido Comunista a Mëxico, para “dejar clara la posición cubana” sobre el caso de corrupción que involucra a Carlos Ahumada.

El Gobierno del presidente Vicente Fox, dijo el titular de la política interna, “lamenta profundamente el deterioro que ha habido en las relaciones con el Gobierno de Cuba, nos entristece que los acontecimientos de los ultimos dias empañen lazos de amistad e historia que siempre han unido a ambos pueblos”.

Sin embargo, continuó Creel, a pesar de ello, el Gobierno mexicano no puede guardar silencio o permanecer inmóvil ante insultos o las injerencias indebidas de funcionarios extranjeros en nuestra vida interna.

Con casi dos horas de retraso y desde el Salón Panamericano de Los Pinos, el secretario de Gobernación, acompañado del canciller, Luis Ernesto Derbez, ofreció disculpas y calificó el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, de insultante, con imputaciones inadmisibles, inconsistencias, contradicciones y de nueva cuenta, juicios de valor que no pueden ni deben quedar sin respuesta.

El canciller Luis Ernesto Derbez, dijo que la crisis diplomática por la que atraviesan los gobiernos de Cuba y México, no era un divorcio.

A pregunta expresa de que si los sucesos de la última semana se podían interpretar como un divorcio, tras 45 años de relación, el canciller dijo que no era así.

Derbez cuestionó al reportero si era casado, a lo que respondió que sí, e hizo una analogía con el matrimonio. El canciller dijo que le sorprendería si en su relación, el reportero no hubiera tenido discusiones fuertes, pero que eso no lo había llevado al divorcio y dijo que esto rea una discusión fuerte con el Gobierno de Cuba, pero no significaba que se “divorciaran de ellos”.

Apuntan sus voces hacia el Caribe

Ahumada Kurtz, ratificó que fue extorsionado y que el dinero se destinó a campañas del PRD; el Gobierno mexicano toma su turno para la tanda de descalificaciones mutuas entre la isla y nuestro país; algunas posturas en el marco de la crisis:

“Finalmente la deuda no es más que la canalización del ahorro de todos los mexicanos”.

LUIS ERNESTO DERBEZ

CANCILLER MEXICANO

Cuba adeuda 450 millones de dólares al Banco Mexicano de Comercio Exterior, actualmente en litigio en una corte internacional.

“Hay que esperar que se restablezcan las relaciones entre Cuba y México, no queremos entrometernos”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

JEFE DEL GOBIERNO CAPITALINO

Recomienda AMLO prudencia a Creel y a Derbez, pospone hablar del tema para no meter más ruido en este problema.

“Yo mismo le dije a Fidel lo que pensaba sobre la violación de derechos humanos ... y ahora le exijo que se libere a los presos políticos”.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

SECRETARIO DE ENERGÍA

Rechaza la idea de un rompimiento de relaciones diplomáticas y dijo que siempre ha estado a favor de la diplomacia, del respeto y del trato igualitario de países.

“¿Por qué Arbesú y Lobaina no se entrevistaron con ningún funcionario de las procuradurías encargadas del caso Ahumada?”.

SANTIAGO CREEL MIRANDA

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Pedro Miguel Lobaina y José Antonio Arbesú ingresaron a México con pasaporte diplomático y no vinieron a cumplir ninguna misión oficial.

Responde La Habana

La televisión cubana minimizó y calificó como “cero contenido” y “poco profesional” la forma de explicar los temas que abordaron en su conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En el programa Mesa Redonda, transmitido por Cubavisión a través de su sitio web, se analizó la respuesta del gobierno mexicano.

Coordinado por Randy Alonso Falcón, el programa dio la parte final de la emisión para analizar las palabras de Derbez y Creel.

En su participación, el analista Reinaldo Taladrid Herrera criticó las palabras de los funcionarios mexicanos de quienes dijo, evadieron en esencia los temas tocados por Pérez Roque.

Dijo Taladrid, que Derbez y Creel manejaron los temas de una forma “poco profesional” además de dar “cero contenido” y evadir la esencia del conflicto diplomático.

Agregó que no se usaron los datos que dio Pérez Roque, y de Creel, señaló que no pudo justificar el injerencismo.

Calificó de risible la prueba que Creel mostró a la prensa: la planilla de inscripción de un funcionario cubano.

El analista dijo que la prensa bombardeó a los funcionarios, “que los acosaron”, además de que los conferencistas siempre estuvieron a la defensiva.

PIDE MARTÍNEZ RESTAURAR LA RELACIÓN

El gobernador del Estado, Enrique Martínez, dice que como mexicano “hago votos porque pronto se puedan restaurar las relaciones entre México y Cuba”, porque agrega que los pleitos no son buenos para nadie.

Expresa que este conflicto diplomático que enfrentan actualmente dos países tradicionalmente hermanos, no es un tema que deban abordar los ejecutivos estatales, ya que es materia reservada para la Federación.

Asegura que él apoya al Presidente de la República en lo que hace a la necesidad de cuidar la dignidad y soberanía nacional, pero también observa la necesidad de hacer las acciones de políticas públicas que vengan a mejorar y a restaurar la relación.

El Gobernador no se sustrajo de emitir un comentario sobre el problema en materia de relaciones bilaterales que enfrenta actualmente el Gobierno de México con el de Cuba, pero en su calidad de ciudadano mexicano dice que lo deseable es que en poco tiempo se restauren las relaciones y todo vuelva a la normalidad.

Martínez y Martínez sostiene la tesis de que independientemente de la fuerza económica que pueda tener Cuba o no, lo importante es el hecho de que la relación que tenía con México, mantenía un equilibrio en el hemisferio y en la América del Norte y “esos equilibrios cuando se rompen quién sabe qué consecuencias traigan posteriormente”.

“ESTALLA” CALDERÓN CONTRA LA HABANA

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró sus críticas hacia el gobierno de Fidel Castro e insistió en que el gobierno de La Habana es antidemocrático, viola de manera sistemática los derechos humanos de sus habitantes y realiza actos de intromisión en la política de otros países como lo ha hecho en México.

No obstante, rechazó la idea de un rompimiento de relaciones diplomáticas y dijo que siempre ha estado y estará a favor de la diplomacia, del respeto y del trato igualitario de países.

Cuestionado sobre los traspiés que ha dado la diplomacia mexicana, evadió el tema y se limitó a insistir en que ratificaba su apoyo a todos y cada uno de los pronunciamientos del canciller Luis Ernesto Derbez, y del secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Reconoció haberse reunido en 1998 con Orlando Silva, pero aclaró que en ese momento "cuando fui invitado a La Habana por el Partido Comunista, yo mismo le dije a Fidel Castro lo que pensaba sobre la violación de derechos humanos en su gobierno y ahora lo reitero y exijo en que se libere a los presos políticos de la isla y a quien se han opuesto al régimen comunista en Cuba".

RESPALDA MARTA “A SU ESPOSO”

En torno al conflicto diplomático entre México y Cuba, Marta Sahagún dijo que respeta las decisiones que tome su esposo, el presidente Vicente Fox, durante una entrevista radiofónica.

Sin embargo, dejó en claro que existen verdades contundentes y son las que se tienen que buscar, ya que afirmó: "hay una verdad que aquí se llama corrupción y esa verdad existe".

Más adelante, la Primera Dama del país reconoció que si bien se dio la alternancia del poder en el año 2000, aún falta la transición democrática, la cual ha sido compleja.

"Tenemos -dijo- un presidencialismo acotado, y que bueno porque además, eso queríamos, respeto absoluto a los tres poderes, pues hoy el Ejecutivo respeta al Judicial y al Legislativo".

También pidió a la población a no caer en el desánimo, pues el cambio de tener más "lanita" en sus bolsillos, reconoció Marta Sahagún, aún no se ha dado como la gente quiere.

Sin embargo, destacó que un cambio se da con trabajo, esperanza y sin desánimo, por lo que exhortó a no caer en el desánimo, "pues tenemos en el país a un hombre honesto a carta cabal, que ha demostrado su honestidad, que le ha tocado muy difícil y nos ha tocado muy difícil como mexicanos".

Sobre el caso de Cuba, reiteró su respeto a las decisiones que toma el Presidente de México, y dijo también ser respetuosa de quienes dan los comentarios y mensajes en torno a este tema.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87227

elsiglo.mx