Existe desconocimiento entre los hombres del campo con relación a la solicitud del Gobierno del Estado para un nuevo endeudamiento por 600 millones de pesos. No obstante, al enterarse del monto de este nuevo crédito, coinciden en reprobar esta solicitud argumentando que se acrecentará más la actual deuda pública del Estado.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, entre campesinos de diversos municipios y comunidades rurales para conocer su punto de vista con relación a la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, al Congreso del Estado, para solicitar un nuevo crédito por 600 mdp, se comprobó total desconocimiento por parte de los entrevistados.
Como se dio a conocer a través de este medio, el gobernador Ismael Hernández Deras está solicitando a los integrantes del Poder Legislativo su autorización para contratar este crédito con la banca, para sanear las finanzas estatales y cumplir con los compromisos a corto plazo.
Al ser entrevistado Jesús Carreño, campesino del municipio de Guadalupe Victoria, respecto de la solicitud del Gobierno Estatal de un crédito por 600 millones de pesos, manifestó desconocer dicha situación; sin embargo, al ser enterado señaló que esto sólo acrecentará la deuda del Estado, por lo que si los apoyos al campo actualmente son raquíticos, se convertirán en algo inaccesible.
Al respecto, Ernesto Rodríguez, del poblado Plan de Ayala, del municipio de Durango, también dijo ignorar la iniciativa del Ejecutivo estatal; empero, destacó que con ésta nunca saldrá el Estado de la deuda, inclusive los recursos al agro serán cada vez menos.
Pedro Arreola, productor agropecuario de la comunidad rural de Plan de Ayala, al ser cuestionado respecto de la iniciativa, mencionó que desconocía sobre ésta; sin embargo, al enterarse indicó que esto hará que la deuda del Estado crezca más, dificultándose después el pago de la deuda pública estatal; inclusive, con esto el sector campesino quedará más rezagado de los apoyos.
Además, Santiago Ramírez, campesino del municipio de Canatlán, ignoraba la iniciativa enviada por el Gobernador al Congreso local para solicitar un nuevo crédito por 600 mdp, por lo que al ser informado mencionó que esto sólo empeorará la situación del Estado, ya que aumentará la deuda heredada por la anterior administración, la cual ?precisó- nunca los apoyó con recursos para el campo, por lo que con esto menos los respaldará el actual Gobierno.
En la misma sintonía respondieron Alejandro Domínguez, del poblado Contreras, así como Rafael Pérez del municipio de Cuencamé, ya que si la anterior administración no apoyó el sector campesino, ahora con el aumento de la deuda con un nuevo crédito los recursos para el agro se diluirán.
DESCONOCIMIENTO
Solicitud de crédito por 600 mdp
Los hombres del campo desconocen sobre la solicitud del Gobierno del Estado para un nuevo endeudamiento por 600 millones de pesos.
-Al enterarse del monto de este nuevo crédito, reprueban la solicitud argumentando que se acrecentará más la actual deuda pública.
-Se comprobó total desconocimiento de los campesinos de diversos municipios y comunidades.
-Señalan que si los apoyos al campo actualmente son raquíticos, éstos se convertirán en algo inaccesible.
-Aseguran que la administración no apoyó el sector campesino, por lo que ahora con el aumento de la deuda con un nuevo crédito los recursos para el agro se diluirán.
-Con este crédito nunca saldrá el Estado de la deuda; inclusive, con esto el sector campesino quedará más rezagado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.