Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo mediante el cual solicitarán a la Cámara de Diputados que rechace el programa de despido masivo de 50 mil burócratas que ha anunciado el Gobierno Federal, no sin antes darse el debate entre diputados del PRI y del PAN.
La propuesta fue hecha por el diputado priista Adán Soria Ramírez, quien señaló que en su afán por seguir privilegiando a la élite burocrática del país, el presidente Vicente Fox, torciendo la voluntad de los legisladores federales, en días pasados anunció su decisión de despedir a más de 50 mil trabajadores de la Federación mandándolos a engrosar las filas del desempleo que ha generado su administración.
Agregó que ahora se pretende culpar a la Cámara de Diputados de este programa masivo de despidos que nada tiene que ver con el espíritu de los legisladores federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2004.
Indicó que de ninguna manera los diputados federales pretendían en su acuerdo reducir el gasto corriente, que se afecte a los más de 50 mil burócratas federales que anunció Fox, sino de manera especial se hace referencia a su grupo élite de más de 18 mil contrataciones de funcionarios medios y demás que ha realizado en sus tres años de gestión y que ganan salarios muy elevados, además de bonos, primas, viáticos, asesores, e incluso recursos para comprar vehículos nuevos, y de éstos no se ha dicho nada.
Los diputados del PAN Rubén Velasco Murguía y Laura Elena Estrada Rodríguez respondieron a dichos señalamientos, manifestando que esa disposición del Gobierno Federal es respondiendo al mandato de los propios diputados federales, quienes dispusieron que se redujera el gasto corriente, por lo que esto afecta a los trabajadores de manera directa.
Indicó que aquí el problema es del mismo PRI, quien tuvo ese rompimiento interno de sus diputados federales y un grupo de éstos, juntos con el PRD y el PT se opusieron a que se aprobara una reforma fiscal, la cual generaría mayores ingresos para el Gobierno Federal para impulsar más desarrollo social y como consecuencia seguir conservando la planta laboral.
Como es lógico, diputados de un lado y otro se hicieron señalamientos y descalificaciones con relación a sus compañeros legisladores federales. Finalmente, Laura Elena Estrada manifestó que estarían de acuerdo si se modificaba el contenido de este punto de acuerdo, de exigir de manera categórica que se rechace dicha política de despidos.
El acuerdo se modificó y finalmente se aprobó para solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que se rechace esta propuesta del presidente Fox, y que se haga un análisis para buscar nuevas alternativas para realizar dicha reducción del gasto corriente sin afectar a los trabajadores.
CONGRESO
Piden que programa sea rechazado
El Congreso del Estado solicitará a la Cámara de Diputados que rechace el programa de despido masivo de 50 mil trabajadores por parte del Gobierno Federal.
- Diputados del PRI cuestionan la política de Vicente Fox de seguir privilegiando a su élite burocrática que ha creado en los últimos tres años, un total de 18 mil mandos medios.
- Los diputados del PAN culpan a los legisladores federales del PRI, quienes se opusieron a una reforma fiscal que generaría más recursos al país.
- Se hace caso de la disposición del Poder Legislativo, de reducir el gasto corriente a la Federación.
FUENTE: Comisión Permanente del Congreso del Estado.