Hay imprecisiones y genera confusión informe oficial
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, calificó de ?escandalosa? la cifra de 47 hatos cuarentenados proporcionada por autoridades estatales del ramo agropecuario, y anunció que buscará una audiencia con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva para ?esclarecer? estos datos alarmistas.
?Un hato puede componerse de diez a mil cabezas, de tal manera que hablar de cuarenta y siete hatos con restricción sanitaria genera imprecisiones, confusión y hasta situaciones alarmistas?, dijo el líder de los ganaderos.
Con estas cifras la ciudadanía puede imaginarse una situación escandalosa, cuando en realidad es que el problema se ubica en zonas muy identificadas como es la región menonita de Nuevo Ideal, la Comarca Lagunera ?Gómez Palacio y Lerdo-, algunos sitios de Peñón Blanco y otros lugares que siempre han estado localizados, asentó.
Dijo que Silva Cardona tiene que precisar la identidad de los predios y aclarar la gravedad de esta situación, con la finalidad que el dato de los hatos en cuarentena no cause mayor alarma entre la población e incluso dentro del mismo mercado de la comercialización de ganado.
La información proporcionada por el funcionario de la secretaría agropecuaria se presentó como un ?descubrimiento?, como una cifra recién detectada, cuando en realidad se puede tratar de datos que siempre han existido y que hasta el momento son hatos bajo control y sin ninguna complicación para los procesos de comercialización y controles de sanidad, comentó Avitia Torres.
El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria ha trabajado de manera adecuada y la lucha para mantener al estado libre de enfermedades ?como la tuberculosis y brucelosis- ha dado resultados positivos; sin embargo, la versión oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado ?ha causado ruido? dentro del sector ganadero, agregó.
DATOS
Cuarentena ?ruidosa?
El ciclo de exportación 2003-2004 está a un mes de concluir; sin embargo, la revelación de 47 hatos cuarentenados causó ?ruido? en el sector pecuario.
180 mil
becerros exportados
72 mdd
generados en divisas
60 mil
toneladas de carne para consumo nacional
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.
PRODUCCIÓN
Certificado de calidad
La carne producida estatal deberá llevar el sello ?Calidad Durango? clasificada, certificado por el Gobierno del Estado, para identificar que la mercancía cumpla con los más altos estándares perfección e higiene, según lo establece el título noveno, capítulo primero, de la Ley Ganadera.
En este sentido, la marca en cuestión otorgará la seguridad de que la carne se trata de un producto que procede de animales jóvenes engordados en corral y praderas inducidas con un control estricto de su alimentación y salud, utilizando raciones balanceadas que llevan diferentes ingredientes, principalmente sorgo, maíz, maleza y forrajes.
La legislación ganadera sólo permitirá a los expendedores de carne que cumplan con los requisitos del uso de la marca, garantizada por la estricta vigilancia del servicio de clasificación pecuaria y de canales del estado de Durango.