EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Seis, César del Bosque Garza, dijo que los niveles de plomo en la sangre detectados en los menores de la colonia Jesús María del Bosque, no son para escandalizarse, por lo que no existen motivos suficientes para reubicar a todas las familias de ese sector.
El funcionario consideró que las protestas encabezadas por vecinos de dicha colonia, son totalmente politizadas por líderes que buscan ?llevar agua a su molino y que tienen intereses políticos muy marcados?.
Para las autoridades sanitarias, no existen los elementos necesarios para determinar que la colonia Jesús María del Bosque es de alto riesgo y que se encuentra en condiciones inhabitables, pues pese a su cercanía con la principal fuente de emisión, la planta metalúrgica de Peñoles, los niveles de plomo en la sangre no son para causar alarma entre la población.
En este sentido, indicó que en la base de datos del Programa de Metales se tienen registrados 84 menores de edad de esa colonia, entre quienes prevalece una media de 14 microgramos de plomo por decilitro de sangre, es decir, por encima del máximo permisible que establece la norma sanitaria, que es de diez.
A pesar de ello, Del Bosque Garza consideró que no son niveles elevados y que sólo existen dos casos de niños que cuentan con más de 30 microgramos.
Sobre estos casos, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis manifestó que ya se giraron instrucciones al encargado del Programa de Metales, Víctor Luján, para que emita un citatorio a los padres de familia de estos pequeños, con el propósito de que acudan a recibir atención médica al Hospital General de la Secretaría de Salud y con base en el estado que presenten, determinar si es necesario reubicarlos temporalmente, a ellos y sus familias, de la colonia Jesús María del Bosque, para alejarlos de la principal fuente de emisión de contaminantes.
A este respecto, César del Bosque Garza manifestó que si bien los dos niños con altos niveles de plomo en la sangre figuran en la base de datos, su asistencia a las consultas no había sido regular y los padres de familia no le dieron el seguimiento necesario.
El funcionario señaló que ni siquiera hace falta que los habitantes de ese sector recurran a medidas de presión como las que efectuaron el lunes pasado, mediante el bloqueo de una espuela del ferrocarril que ingresa a Fertirrey, para que la Secretaría de Salud realice su trabajo, aunque destacó que las movilizaciones son antecedidas por intereses políticos.