Con el voto en contra de los regidores del Partido Acción Nacional por falta de claridad en el rubro de aprovechamientos, por mayoría, el pleno del Cabildo aprobó ayer el informe financiero del Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, y dejó a las instancias competentes la responsabilidad de revisar el balance final, al quedar pendientes de pagar algunos egresos.
El proyecto de resolutivo que presentó la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, aprobado con el voto mayoritario de los integrantes del Cabildo, aprueba el estado financiero, pero hasta el 31 de julio, correspondiente a los festejos del 441 aniversario de la fundación de Durango.
Con ello se aclaró, según lo explicó el presidente de la comisión dictaminadora, y síndico municipal, Eduardo León de la Peña López Yáñez, que será responsabilidad de las instancias fiscalizadoras competentes revisar y, en su caso, aprobar el informe financiero final sobre el manejo de los recursos que generaron los eventos conmemorativos.
En el quinto de los considerandos del proyecto de resolutivo que presentó la comisión, señala que los aprovechamientos reportados al 31 de julio ascienden a la cantidad de 16 millones 955 mil 142 pesos, mientras que los egresos 14 millones 761 mil 749 pesos, lo que representa una utilidad de dos millones 193 mil 393 pesos.
La cláusula tercera del dictamen gira instrucciones a la Contraloría Municipal ?para que elabore un análisis de los estados financieros de los Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, y elabore la resolución correspondiente al cierre del informe?.
Eduardo León de la Peña aclaró que la aprobación del informe financiero era hasta el 31 de julio, en que se registraba la ganancia de los dos millones 193 mil pesos, pero que una vez que se conocieran los montos a pagar por servicio de electricidad, teléfono y copias, se emitiría un informe final que tendría que ser analizado y dictaminado por la instancia municipal competente.
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, Rosauro Meza Sifuentes, argumentó que de no aprobar el informe desde ahora, se obstaculizaría el pago de bienes adquiridos antes de que iniciara la Feria, con la expectativa de subsanar el adeudo con parte de las ganancias de los festejos de la ciudad; por lo que no era viable esperar al informe final del manejo de los recursos.
RELACIONADA
CLARIFICACIÓN
Niegan que hubo transparencia
El regidor del Partido Acción Nacional, Guillermo López de Lara Tinajero, ratificó lo que propuso en Cabildo: clarificar la cantidad específica de ?cuentas por cobrar, y por pagar? que están pendientes por parte del Comité de Festejos de la Ciudad, y regresar a comisiones el informe financiero, para esperar el balance final.
Dijo que mientras existan dudas sobre los aprovechamientos y egresos, sobre todo porque según el anexo que le proporcionó el Comité sobre el informe financiero estaban pendientes de pago los servicios de electricidad, teléfono y las copiadoras. Enfatizó que tal situación podría modificar en mucho las posibles utilidades netas, y por ende el cumplimiento de canalizar tales recursos para cubrir adeudos que tiene el Municipio por adquisición de patrullas.