Para el empresariado local es negativo que infundadamente se ventilen denuncias de mal uso de recursos públicos, pero también es destructivo que sigan vigentes añejas pugnas en el gremio privado, consideró el empresario José de Jesús Sánchez Herrera, ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
?A nivel de agrupaciones se han ventilado conflictos y señalamientos muy graves contra cámaras y asociaciones empresariales, lo cual me parece desgastante en perjuicio de las instituciones que ha ido creando la iniciativa privada de Durango?, declaró Sánchez Herrera a El Siglo de Durango.
El ex dirigente de la Canirac en el estado de Durango, Jesús Sánchez, indicó que se perciben indicios ajenos a lo empresarial detrás de las fases problemáticas por las que atraviesa el gremio patronal desde hace dos años.
?Creo que se están presentando otros intereses ajenos a la vida de los organismos empresariales, pero yo los desconozco. Esta situación de descalificaciones, señalamientos infundados y de reactivaciones de pleitos pasados debilita a las cámaras y les resta credibilidad?, opinó.
Líder de Canirac entre el año 2000 y el 2002, Sánchez reconoció que fue durante su periodo al frente de dicho organismo cuando promovió la creación de una Guía Gastronómica de la Ciudad de Durango, proyecto que luego de dejar la Presidencia de Canirac fue aprobado por el Comité Técnico del Foprodem para recibir apoyo financiero.
Dijo que la presentación de la propuesta de la Guía Gastronómica implicaba ciertamente la gestión de recursos provenientes del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), pero aclaró que el proyecto no tenía ni tuvo margen para que la Canirac pudiera disponer en forma incorrecta de recursos públicos de este fondo-fideicomiso.
?Yo estoy seguro de que Javier Toulet Salas (actual presidente de la Canirac en Durango) no ha usado ni un centavo de la Cámara o de algún proyecto del organismo en forma irregular. Por el contrario, estoy seguro que ha puesto de su bolsa para fortalecer a la industria restaurantera organizada?, agregó finalmente Sánchez Herrera.
Propuesta
Consideran generación de obras
El sector hotelero de la localidad considera que los recursos del Foprodem del municipio de Durango no solamente deben ser utilizados para apoyar proyectos de promoción, difusión o capacitación empresarial, sino también para generar obras de infraestructura que beneficien al empresariado duranguense mediante proyectos de mejora turística, por ejemplo.
Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, estableció que hay una variada gama de proyectos de infraestructura turística que podrían atraer más recursos federales si se conjugan presupuestos estatal, municipal y privado en alternativas viables de desarrollo a corto plazo.