EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Rodrigo Martínez Rangel, coordinador de la Asociación Civil, En Defensa del Ambiente, afirmó que con la descarga de aguas residuales del parque industrial al lecho seco del río Nazas, se pone en grave peligro la salud de la población, dijo que estos desechos contienen muchas bacterias y hongos que pueden provocar infecciones en los organismos de las personas.
El Siglo de Torreón publicó en su edición de ayer de la sección La Laguna, una nota en la cual se informa que desde hace algunos días el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa) está arrojando las aguas industriales sobre el río a aproximadamente 500 metros del Periférico.
En esta información se incluye la versión de Adelmo Ruvalcaba Nieto, titular de esta dependencia, quien explicó que en días pasados se colapsó el colector que conducía estos desechos hasta un paraje del río cercano al ejido Las Huertas, por esta razón se vieron en la necesidad de arrojar el agua en este nuevo sitio.
Sobre este problema opinó Martínez Rangel y dijo que el Sideapa pudo evitar esta situación de contingencia si hubiera previsto el cambio del colector tiempo atrás, ?no le dan mantenimiento al drenaje y por eso hay estos problemas, las autoridades no le ponen atención porque estas obras no lucen... esto nos habla de una nula planeación?.
El coordinador de la Asociación En Defensa del Ambiente, calificó como una situación gravísima el que estén arrojando estas aguas residuales al río, pues recalcó que se pone en riesgo la salud de la ciudadanía, ?pueden presentarse infecciones en la piel, en los ojos y diarreas porque hay muchos hongos y bacterias en esta agua?.
El entrevistado dijo que el Ayuntamiento de Gómez Palacio debe buscar una zona que no sea permeable para depositar las aguas industriales y argumentó que el río no es el lugar adecuado porque sirve como un área de recarga natural de los mantos acuíferos. Mencionó aquella ocasión que en un tramo del río se creó una laguna artificial para recargar los mantos freáticos.
?Toda esa zona es permeable y esa agua se va al subsuelo... Gómez Palacio está actuando con alevosía y ventaja, está tirando de una manera criminal las aguas residuales?, dijo Martínez Rangel, quien agregó que el Ayuntamiento debe arrojar esta agua a una laguna de oxidación para evitar las filtraciones.
El ecologista dijo que Sideapa y la Comisión Nacional del Agua, (CNA) deben realizar un estudio en la laguna de aguas industriales para conocer con exactitud el tipo de sustancias que contienen estos desechos. Además Sideapa debe realizar una vez por año un estudio en todas las descargas de las industrias con este mismo objetivo.
Martínez Rangel dijo que los ecologistas no saben si se practican dichos muestreos y mucho menos los resultados de éstos, aseguró que esta información se le ha solicitado al gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, pero el funcionario no les ha contestado, ?es su modus operandi, no responder a los cuestionamientos... no le importa?.