Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descarta Annan renunciar a la ONU

La polémica se originó cuando el senador estadounidense Norm Coleman pidió la dimisión de Annan por la presunta corrupción en el programa "Petróleo por alimentos".

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que tiene mucho trabajo por delante en la organización ante las presiones para que dimita por el escándalo del programa humanitario "Petróleo por alimentos".

Annan ya rechazó las peticiones de renuncia solicitada por varios congresistas estadounidenses en una entrevista reciente en el diario británico "The Financial Times".

Preguntado hoy de nuevo por la posibilidad de que dimita, Annan se limitó a decir que tiene "mucho trabajo que hacer, por lo que estoy prosiguiendo con mi trabajo".

"Tenemos una importante agenda para el año próximo y el siguiente, intentando reformar la organización, por lo que continuaremos trabajando", agregó.

Con estas palabras, Annan dejó entrever que piensa continuar en su puesto, al que llegó en enero de 1997, por los dos años más que le quedan para concluir su mandato en diciembre de 2006.

La polémica se originó hace unos días cuando el senador estadounidense Norm Coleman pidió la dimisión de Annan por la presunta corrupción en el programa "Petróleo por alimentos" y por los negocios de su hijo, Kojo Annan, con una empresa vinculada a esa iniciativa humanitaria.

El programa "Petróleo por alimentos" fue aprobado en 1996 por la ONU para atenuar los efectos del embargo económico impuesto a Irak tras la primera guerra del Golfo (1991).

Ese plan permitía a Irak la venta restringida de crudo para comprar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

Media docena de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de EU se sumaron el lunes a la petición del senador Coleman para que Annan renuncie.

La ONU admitió recientemente que Kojo Annan continuó recibiendo pagos hasta principios de este año de una firma suiza, Cotecna, que lo contrató para supervisar los embarques de alimentos para Irak, pese a que al principio manifestó que dejó de trabajar para la compañía en 1998.

Los que piden su renuncia acusan a Kojo Annan de cometer fraude al cobrar durante años salarios no devengados de Cotecna que participó en el programa "Petróleo por alimentos" para Irak, entre 1995 y 2003.

Sin embargo, no existe evidencia que de Kofi Annan esté involucrado y una comisión independiente, encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal de EU Paul Volcker continúa con las investigaciones de los presuntos casos de corrupción.

El presidente de EU, George W. Bush, se negó a respaldar a Annan la semana pasada, aunque el secretario de Estado saliente, Colin Powell, le dio un diluido apoyo diciendo que es un "buen" secretario general y que "a nadie le quedan dudas de que de que el programa fue corrompido por Saddam Hussein".

Al respecto, el embajador de EU ante la ONU, John Danforth indicó hoy que el punto de vista presentado por su país es el dado por Powell que "cuando una investigación se está llevando a cabo se pueden prejuzgar sus resultados".

Sin embargo, su más estrecho aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, divulgó públicamente su firme apoyo al secretario general diciendo que "está haciendo un buen trabajo".

El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, también expresaron hoy su respaldo y manifestaron que el secretario general está siendo "atacado injustamente".

A las declaraciones de apoyo se han sumado organizaciones como la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), así como países asiáticos, como China.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123189

elsiglo.mx