AP
SANTIAGO DE CHILE.- El canciller Ignacio Walker afirmó que con Bolivia no se modificará el tratado limítrofe de 1904 ni se firmará uno nuevo, con Perú los límites marítimos están definidos y con Argentina las cuestiones fronterizas fueron zanjadas hace una década.
En una entrevista publicada por un diario, Walker revisó las relaciones de Chile con sus vecinos y afirmó que ?no tenemos ningún problema fronterizo pendiente con Argentina, Perú ni con Bolivia?.
Dijo que uno de los énfasis de su gestión será ?la realidad vecinal. Específicamente, la coyuntura que estamos viviendo con Bolivia?.
Bolivia, aliada con Perú, perdió su mar en una guerra con Chile en 1879-1883. Un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 fijó los límites actuales con Bolivia.
Empero, Bolivia insiste en reclamar a Chile una salida soberana al mar a lo que el Gobierno chileno se opone.
?No es nuestra intención, no está en nuestra agenda, no tenemos la voluntad ni menos la decisión de revisar el Tratado de 1904 ni de suscribir uno nuevo que lo sustituya?, afirmó Walker.
Ante la afirmación boliviana de un incumplimiento del Tratado de 1904 en lo referente al libre tránsito de mercaderías de Bolivia por territorio y puertos chilenos, Walker reiteró que ?la garantía que establece libre tránsito para Bolivia ha sido cumplida invariablemente por Chile?.
Chile tiene casi cinco mil kilómetros de costa y ante una consulta del diario de por qué no darle un pedazo a Bolivia, Walker respondió que ?por razones históricas?.
?Las guerras, desgraciadamente, definen muchas situaciones de conflicto y eso da lugar a tratados... así se resuelven civilizadamente los conflictos entre los países?, precisó.
Ante la tesis de algunos que hablan de cambiar gas por mar, dijo que esa es una consigna. ?La intangibilidad de los tratados no es una consigna?.
Opinó que la pobreza del vecino país no se explica por su enclaustramiento geográfico como afirma el Gobierno boliviano. ?Se debe fundamentalmente las políticas internas de Bolivia?.
Walker reiteró la oferta del presidente Ricardo Lagos de reanudar relaciones diplomáticas con La Paz y la importancia de Bolivia para Chile. ?De lo contrario no se explicarían los tremendos esfuerzos que ha hecho Chile históricamente?.
El canciller también se refirió a la demanda, en julio, de Perú de querer fijar los límites marítimos en el norte chileno.
Recordó que Chile y Perú firmaron en 1952 y 1954 ?sendos acuerdos con características de tratado internacional sobre la materia?.
Sobre el anuncio peruano de acudir con su reclamo al Tribunal Internacional de La Haya, Walker señaló que ?no tenemos absolutamente ninguna duda de que, ante cualquier órgano jurisdiccional del mundo, vamos a ganar esta causa?.
Afirmó que ?nuestros argumentos son irredarguibles. Mientras la vía sea institucional, no hay problema?.
?Está claro que el límite norte de Chile con el Perú está dado por el paralelo que parte de nuestro límite territorial?, concluyó.