Notimex
PEKIN, CHINA.- El banco central chino dijo ayer que los crecientes rumores acerca de una posible revaluación del yuan no tienen fundamentos.
En los últimos meses, adivinar cuándo China anunciará una serie de reformas cambiarias se ha convertido en el pasatiempo favorito de analistas y operadores y el último rumor ha sido que las autoridades podrían anunciar nuevas medidas en medio de las fiestas, cuando los mercados permanecen relativamente en calma.
"Hay una cierta lógica en anunciar reformas durante este período de baja liquidez", fijo en una nota UBS Research. "Los bajos niveles de liquidez hacen más fácil que las autoridades chinas puedan manejar el ajuste".
Sin embargo, UBS dijo que no había evidencias tangibles de que se vaya a concretar una iniciativa de ese tipo y un portavoz del Banco Popular de China desestimó el rumor de que Pekín podría modificar el sistema de cambio fijo que ata al yuan a 8.28 unidades por dólar.
"Esto está siendo desparramado ciegamente y nosotros no hemos escuchado nada", dijo el portavoz.
El sistema de cambio chino ha desatado críticas de Estados Unidos y otros países por considerar que otorga una ventaja injusta a las exportaciones chinas en los mercados mundiales.
China ha dicho en repetidas ocasiones que la liberalización es un objetivo a largo plazo, pero que hará cambios utilizando su propio cronograma y en forma gradual para evitar una crisis en el sistema financiero.
Un operador del sector cambiario en Shanghai dijo que había escuchado que el banco central celebraría una reunión a comienzos de enero para discutir alternativas para reformar el tipo de cambio.
"De todas maneras no se haría ningún anuncio antes del Año Nuevo chino, ya que no quieren alterar la estabilidad económica antes de esa importante festividad", dijo el operador.
El Año Nuevo chino cae el nueve de febrero.