Ramos Arizpe, Coah.- Pese a que la situación de mercado por la que atraviesa el sector automotriz aún vislumbra un panorama difícil, Chrysler Coahuila descartó el hecho de que en lo que resta del presente año lleve a cabo paros técnicos en sus plantas.
Hugo Díaz Covarrubias secretario general del Sindicato de Trabajadores de Chrysler dijo que toda la industria automotriz tiene contempladas posibilidades de paros técnicos debido a la situación que predomina en el mercado.
Agregó que en este aspecto Chrysler Coahuila no cuenta con un programa de paros técnicos o por lo menos con algún aviso por parte de los directivos generales de la empresa automotriz donde expresen que sucederá lo contrario.
Mencionó que en el 2001 la empresa llegó al extremo de efectuar un reajuste de personal a fin de sortear la contracción del mercado que se presentó en esa época, sin embargo desde hace tres años esta acción no se ha repetido.
Enfatizó que tiene conocimiento de la llegada de nuevos proyectos, no obstante declinó darlos a conocer argumentando desconocerlos y puntualizó que Chrysler no contempla reajustar personal al menos en lo que resta del 2004.
PRODUCCIÓN
Prevé la gerencia de manufactura de la planta motores de Chrysler un incremento del dos por ciento en el cierre anual de producción.
Roberto Gutiérrez dijo a la fecha la producción en volumen se ha mantenido debido a que continúan dependiendo de las exportaciones que en este momento están a la alza debido a la recuperación que presenta el mercado automotriz.
Agregó que esta recuperación ha permitido también que Chrysler continué manteniendo su fuerza laboral y que hasta el momento no se hayan presentado paros técnicos o reajustes como en otras empresas del mismo ramo.
El gerente de manufactura de la planta Chrysler Ramos Arizpe aseguró que están manteniendo los lugares de trabajo al 100 por ciento de su capacidad e inclusive con labores de tiempo extra.
Añadió que dicha recuperación en el mercado no ha incrementado la producción anual de ambas plantas, sin embargo dijo que el motor de ocho cilindros ha ido ascendiendo en función de nuevos productos que ha incorporado la empresa matriz.
?Ahorita tenemos el 300 C, en un par de meses tendremos el de Gran Cherokee que ha ayudado en esta planta y en breve también estará la Ram dic Up en la planta Chrysler Derramadero?.
En lo que refiere a las expectativas para segundo semestre del presente año, Roberto Gutiérrez dijo que espera el mercado se mantenga con un incremento del dos por ciento, si no es que un poco mejor.
Dio a conocer que el primer semestre del 2004 cerró de manera favorable para la empresa y dijo los ejecutivos de la corporación buscarán cerrar este año con el mismo incremento que hasta ahora se ha presentado.
Dijo que esta cifra esta dentro de los rangos previstos por los ejecutivos de Chrysler, no obstante dijo esperan mejore año en el 2005, donde la planta Ramos Arizpe produce 400 mil motores de ocho cilindros y casi 400 mil de cuatro cilindros; mientras que la planta Derramadero genera 170 mil unidades anuales