Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Descarta Coahuila el Impuesto Cedular

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Al menos durante 2005, el ISN continuará en la Entidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Aunque ni “desdeña” ni “desaira”, Coahuila no implementará el próximo año en su esquema fiscal, el cobro del llamado Impuesto Cedular y que entraría en sustitución del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pero con mayor cobertura de recaudación.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Javier Guerrero García, señala que la mayoría de las 32 entidades federativas -e independientemente del partido que los gobierna-, están evaluando la situación.

Significa pues que al menos durante 2005, el ISN continuará en la Entidad.

Respecto al cobro de este nuevo gravamen, sólo dos estados, Guanajuato y Michoacán aceptaron incluirlo dentro de su presupuesto para el año próximo.

El cobro de este Impuesto Cedular, abarcaría gravar los ingresos generados por servicios profesionales, renta y venta de inmuebles y actividades empresariales diversas, lo que les significaría a las haciendas estatales, mayores ingresos en forma directa al ampliar la base de recaudación.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Fauzi Hamdan señala que, aunque el cobro de este impuesto ya fue aprobado por el Congreso de la Unión, varias entidades prefieren omitirlo, seguir cobrando el Impuesto Sobre Nómina en vez de aplicarlo debido al temor que les significa el costo político.

Desde su punto de vista sacrifican la oportunidad de ampliar la base de recaudación y prefieren explotar otros rubros como el cobro de diversos derechos.

Según Guerrero García, en el marco de la última reunión de los Secretarios de Finanzas de la Convención Nacional de Gobernadores (Conago), “quedamos en estudiar los impactos sociales y económicos además de la viabilidad inmediata del Impuesto Cedular”.

Las 30 entidades que no decidieron en primera instancia añadir este Impuesto Cedular en su ejercicio fiscal, solicitaron un estudio al Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Estatales, referentes a los impactos e implicaciones en materia de recaudación y en materia social que aplicaría.

Por lo pronto, dentro del Presupuesto de Ingresos 2005 presentado ante el Congreso del Estado de Coahuila, no se incluye este cobro ya que “se decidió no cobrar nuevos impuestos que pusieran en riesgo la productividad, competitividad y la generación de fuentes de empleo en la Entidad y la propia situación de los trabajadores”, afirma Guerrero García.

Expresa que “no estamos viendo o temiendo un costo político, sólo el impacto en la recuperación del empleo en el ingreso de los trabajadores y en las circunstancias económicas actuales”.

Desconoce si como dice Fauzi Hamdan, hay una “evasión brutal” en el caso de mini-empresarios o profesionistas, ya que esos datos le corresponde tenerlos y controlarlos a la Secretaría de Hacienda.

El Presupuesto de Ingresos 2005 asciende a 17 mil 600 millones de pesos y el Presupuesto de Egresos corresponde a la misma cifra.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124334

elsiglo.mx