Reitera el presidente Bush el compromiso de su Gobierno de mejorar la seguridad
SUN-AEE
TEXAS, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó ayer las amenazas de boicot de las elecciones en Irak del próximo 30 de enero y reiteró el compromiso de su Gobierno de mejorar la seguridad en ese país de cara a los comicios.
“La tarea pendiente es proveer la mejor seguridad posible para las autoridades electorales y para los ciudadanos en ciudades como Mosul para alentarles a que expresen su voluntad” en las urnas, dijo Bush, durante unas declaraciones a la prensa en su rancho en Crawford (Texas).
Bush dijo que habló el martes con el presidente interino de Irak, Ghazi Al Yawer, quien expresó preocupación por la inseguridad ciudadana que impera en Mosul “pero me recordó que la mayoría de los iraquíes, suníes o shiies, quiere votar”.
El mandatario estadounidense aseguró que la prioridad de su Gobierno es mejorar las condiciones de seguridad de manera que los iraquíes acudan a las urnas el próximo 30 de enero, pese a las continuas atentados terroristas y acciones de la insurgencia.
“Está claro lo que está en juego en estas elecciones. Es la diferencia entre la capacidad de las personas a expresarse y la voluntad de un individuo de imponer su visión nefasta en el mundo, entre el pueblo iraquí... y es muy importante que prosigan estas elecciones”, afirmó.
Bush respondió así a una grabación emitida el lunes en la que Osama bin Laden hizo un llamamiento a boicotear las elecciones, tras aseverar que la votación iraquí se llevará a cabo en el marco de una constitución interina “impuesta por la ocupación estadounidense”.
“Por lo tanto, a quienes participan en estas elecciones se les considerará infieles”, dijo Bin Laden en la cinta, que surgió el mismo día en que un partido suní anunció su retirada de los comicios.
Para Bush, la visión del cabecilla de Al Qaeda contrasta con la voluntad de la mayoría de los iraquíes por ejercer su derecho al voto y a la libertad de expresión.
Respecto de las condiciones de las tropas estadounidenses sobre el terreno en Irak, Bush insistió en que se ha aumentado la producción de vehículos ligeros blindados “de forma significativa”, y que para mediados de 2005 concluirán las mejoras a los vehículos fabricados sin esas protecciones.