NOTIMEX
PANAMÁ, PANAMÁ.- El presidente Vicente Fox Quesada descartó ayer que el relevo en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera afectar la marcha de la empresa, al señalar que “todo sigue igual”.
Simple y sencillamente hay un nuevo director de Pemex. “Eso no afecta para nada la marcha de la empresa, todo sigue igual, y deseamos lo mejor al nuevo director (Luis Ramírez Corzo), y las gracias al director anterior (Raúl Muñoz Leos)”, expresó.
En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Las Garzas en compañía del presidente panameño, Martín Torrijos, Fox Quesada respondió a una pregunta sobre la renuncia de Muñoz Leos y el nombramiento de Ramírez Corzo en la dirección de la paraestatal.
El Mandatario mexicano destacó que el relevo no afecta en nada a la empresa, y, en el marco de esta visita oficial de trabajo a Panamá, añadió que el plan de inversiones de Petróleos Mexicanos en Centroamérica está muy pronto ya a iniciarse.
El titular del Ejecutivo federal precisó que la paraestatal mexicana proyecta el establecimiento de gasolinerías o inversiones en Belice “y se hacen negociaciones en otros lados”.
De esa manera es como se va avanzando en los proyectos de Pemex, dijo, y recordó que en el marco del Acuerdo de San José sobre precios de petróleo para Centroamérica, el Gobierno mexicano ha tenido conversaciones con su homólogo de Venezuela.
Mencionó que México y Venezuela otorgan el mismo método de atención al costo del barril de petróleo cuando se encuentra a un nivel elevado, como es el caso actual en el mercado internacional y sobre todo de Centroamérica.
Explicó que “la idea es flexibilizar, expandir y facilitar más que el Acuerdo de San José pueda ser aprovechado por las naciones centroamericanas y con base en esto generar más recursos para inversiones”.
Entonces, “ya también en ese sentido hemos avanzado con Venezuela y haremos ya el anuncio formal próximamente para mejorar las condiciones de manejo y operatividad del Acuerdo de San José”, puntualizó el presidente Fox.