Julio Frenk informó que la SSA no apoya a organizaciones sino a proyectos, al referirse al posible desvío de recursos a Provida.
30 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, negó que se desviaran recursos destinados a la lucha contra el VIH-Sida en favor de Provida, que desde abril pasado ya no recibe apoyo económico además de que siete centros de ayuda a la mujer de esa organización han sido sancionados.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) señaló incluso que en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ha crecido 12 veces el presupuesto público para combatir ese mal, pues en 2000 fue de 4.5 millones de pesos y este año alcanza 559.2 millones de pesos.
Anunció además que se creará un área de fiscalización externa para vigilar más detenidamente el patrimonio de la Asistencia Pública y recibir denuncias sobre anomalías, y se acatará el resultado de la auditoría que desarrolla la Auditoría Superior de la Federación.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Frenk Mora informó que la SSA no apoya a organizaciones sino a proyectos, como fue el caso de los Centros de Apoyo a la Mujer que dependen de Provida a los que se habían asignado 30 millones de pesos.
Aseguró que no hubo instrucciones o razones particulares para otorgar esos recursos pues no son nuevos ya que empezaron en 2000, con la administración federal anterior, que canalizó 2.8 millones de pesos del patrimonio de la Asistencia Pública a decenas de organizaciones.
Los 30 millones de pesos provienen de una ampliación presupuestal de 900 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados y que fue solicitada en un oficio por el entonces presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Luis Pazos.
Dijo que acató el oficio pues fue producto de un acuerdo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, "y hubiera sido una irresponsabilidad haber puesto en riesgo una negociación que lograba de manera especial recursos adicionales en la lucha contra el Sida".
De esos 900 millones, 600 millones fueron canalizados al programa IMSS-Oportunidades, mientras de los 300 millones restantes 178 millones fueron destinados a la lucha contra el Sida lo que permitió lograr la cobertura universal, detalló.
Otros recursos se canalizaron a hospitales de Oaxaca, a Puebla, a Zacatecas, al Hospital Universitario de Nuevo León, entre otras organizaciones.
Frenk agregó que ante las irregularidades denunciadas y luego de que las organizaciones de Provida, al igual que todas, presentaron en marzo pasado sus comprobantes de gastos, "inmediatamente se le suspendió la entrega de los recursos pendientes".
Informó a los legisladores que ante las denuncias recibidas la SSA ha revisado 17 centros de ayuda a la mujer de Provida en varios estados del país, siete han sido sancionados y en algunos casos clausurados por violar las reglas sanitarias.
En la comparecencia, Frenk agregó que se actuará conforme a derecho si la Auditoría Superior de la Federación detecta alguna irregularidad y se aplicará todo el peso de la ley.
Frenk fue duramente cuestionado por los legisladores Marcela Guerra (PRI) y Omar Ortega (PRD), quienes acusaron que Provida se apropió con fines de lucro de 22 millones 300 mil pesos provenientes del Patrimonio de la Beneficencia Pública.