sun-aee
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió ayer a no crear un terrorismo fiscal al iniciar el próximo semestre el censo fiscal “casa por casa” y “negocio por negocio”.
La administradora general de Asistencia al Contribuyente de Hacienda, Nora Caballero, explicó que dicho censo tiene como propósito verificar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y saber con exactitud “quién sí y quién no paga impuestos”.
“Es definitivo que no se va a incurrir en una situación de terrorismo; por el contrario, lo que estamos buscando es actualizar el padrón de contribuyentes, que todos los que están inscritos estén cumpliendo de acuerdo con lo que reportaron cuando se inscribieron y si hay una obligación que no la dieron de alta pues que la den de alta”, aclaró.
Entrevistada luego de participar en el XXVIII Seminario Sobre Reformas Fiscales, organizado por la Canaco Ciudad de México, Caballero destacó que hasta el momento no hay un dato sobre el monto de la evasión fiscal, que en muchos de los casos son contribuyentes que pudieran estar inscritos y que no están detectados.
Reiteró que el censo que está en proyecto representa un esquema de verificación de los datos del RFC y su objetivo es tener actualizado el padrón de contribuyentes.
“Son de las cosas que se están definiendo, la intención es revisar los negocios que están teniendo operaciones en todo el país.
“Lo tendremos (el padrón) a partir de este año en el segundo semestre, pero todavía se tienen que verificar proyectos del programa porque aún no está terminado”, detalló.
La funcionaria de Hacienda abundó que este programa responde a la demanda de aquellos contribuyentes cautivos que pagan puntualmente sus impuestos, dado que en muchos de los casos se ha detectado que dentro del RFC existen empresas y personas físicas que no cumplen con sus obligaciones.
Lo que nos piden es que cumplan aquellos ciudadanos que no pagan sus impuestos ni sus obligaciones y están en iniquidad con quienes sí cumplen.
El programa busca atender a la demanda de ampliar la base de contribuyente y garantizar que las personas que están inscritos cumplan con sus obligaciones fiscales”, aseveró.