SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el riesgo que pueda correr la vida del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce.
“Si son capaces de armar todo esto para golpearme políticamente, pues yo no tengo por qué pensar que no sean capaces de otras cosas”, indicó el funcionario durante su conferencia matutina, al referirse a la responsabilidad que tiene como jefe de Gobierno para dar a conocer la información que posee.
Explicó que, desde su cargo, recibe información que debe dar a conocer, por lo que continuará hablando a pesar de las consecuencias: “Entonces, que me disculpen, pero yo tengo que actuar con responsabilidad y no voy a dejar de decir las cosas”.
En este contexto, López Obrador hizo referencia a que en su contra han surgido denuncias “como hongos después de la lluvia”, por lo que cuestionó si cada vez que él hable será objeto de una nueva denuncia y advirtió que lo seguirá haciendo y además continuará aportando documentación.
Preguntó entonces si la intención de quienes lo agreden es silenciarlo y de este modo hizo referencia a la forma como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio información a la Secretaría de Hacienda y probablemente a la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 25 de febrero, para después “filtrarlo” a Televisa el primero de marzo.
“¿Quién filtró’? Es de sentido común. ¿Qué, el Departamento del Tesoro le envió a Televisa el reporte? Pues no”, estableció el jefe de Gobierno en respuesta a preguntas sobre el tema.
Del mismo modo, respondió a la PGR la posición sobre que su política es mediática, difamatoria y calumniosa.
“No, despacito, muy despacio, con mucho respeto, sin ofender a nadie. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad. Desde el principio he estado exhortando a que se cuiden las instituciones, hay que diferenciar, no hay que confundir; entonces, yo pediría a quienes están a cargo de estas instituciones que actúen responsablemente, porque no es un asunto de conferencias de prensa diarias, de amenazas, de intimidación, o sea, si estamos en 2004, eso era en el antiguo régimen, cuando se amarraba a los perros con longaniza, o sea, en qué cabeza cabe, mejor serenidad, paciencia”, apuntó.
Y de esta forma el jefe de Gobierno concluyó con la afirmación de “un viejo sabio, don Adolfo Ruiz Cortines”, quien señalaba: “Hay que cuidar la investidura, no hay que abollar la silla porque si no nadie se va a poder sentar en ella, tenemos que respetar la institución presidencial”.