El alcalde José Rosas Aispuro Torres afirmó ayer que un objetivo que llevó a su administración a no adquirir más equipo y maquinaria pesada para el arreglo de caminos, fue que los empresarios de la construcción tuvieran la oportunidad de participar en la ejecución de estos trabajos.
Destacó que si la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas hubiera contado con más equipo, el Municipio podría avanzar mucho más en rehabilitación de caminos de acceso a los poblados o saca-cosecha.
Sin embargo, hizo referencia a que la Ley de Obra Pública señala la obligación de licitar todas las obras que se realicen, dependiendo de los montos, y que su gobierno ha tratado de combinar su maquinaria para realizar algunos trabajos, y al mismo tiempo darle oportunidad para que los constructores también tengan trabajo, para que haya una mayor ocupación de mano de obra de personas que viven en la localidad.
El director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, reconoció que una problemática fuerte que heredaba la presente administración eran 314 kilómetros de caminos rurales de regular a mal estado físico, por la carencia de recursos.
Asimismo, consideró que lo más recomendable sería que la Dirección Municipal de Desarrollo Rural contara con su propia maquinaria pesada para atender la demanda de arreglo de caminos, caminos de saca-cosecha y emparejado de las calles de los poblados.
Aispuro Torres, entrevistado ayer después de la ceremonia del 81 aniversario de la muerte del Centauro del Norte, Francisco Villa, dijo que a los caminos rurales se les da mantenimiento año con año.
Destacó que hay avances en el arreglo de caminos, pero en la temporada de lluvias la autoridad municipal trata de que estén, si no en óptimas condiciones, sí en las normales de tránsito.
Reconoció que algunas zonas rurales hay demanda de hace mucho tiempo de arreglo de caminos como el de la Colonia Minerva, pero dijo que ahí se está revistiendo la rúa.
?También estamos trabajando en algunos caminos de la parte de la sierra, que con las lluvias empiezan a deteriorarse, pero a pesar de que ha llovido fuerte por allá, no ha habido problemas de tránsito en los caminos?, indicó.
El Presidente Municipal resaltó que ha estado muy atento a esta problemática, para que en coordinación con los ejidos forestales se les dé, en algunos casos, mantenimiento a sus caminos.
Por otra parte, aseguró que el Municipio está cumpliendo cabalmente con los compromisos que tiene con los proveedores, y que al final de su administración, el 31 de agosto, no se dejará un solo centavo de deuda de corto plazo.
?A ningún proveedor le vamos a quedar a deber alguno de sus servicios o bienes que le han proveído al Municipio?, aclaró.
PAVIMENTO
Reportan avances en rehabilitación de obras
Los trabajos de rehabilitación de la prolongación Domingo Arrieta o carretera a La Ferrería y del bulevar Guadiana o salida a Mazatlán tienen un avance considerable y deberán estar terminados antes que finalice el actual Gobierno Municipal.
Así lo dio a conocer ayer el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, al señalar que los avances no solamente se están dando en la colocación de la carpeta asfáltica, sino también en la construcción del camellón en el caso de la prolongación Domingo Arrieta.
Destacó que en los próximos días se intensificarán aún más los trabajos, porque el compromiso de las empresas es terminar antes de que finalice agosto.
Añadió que los diez millones de pesos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos se habrán de aplicar íntegramente. Si por alguna circunstancia, indicó, no se alcanzara a terminar la obra, el dinero se quedará para que la siguiente administración lo aplique para concluirla.