EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento descartó la posibilidad de interponer una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex), pues no existe la seguridad de que las fallas en las bombas de gasolina de los vehículos de las corporaciones policíacas, sean consecuencia de la mala calidad del combustible.
De acuerdo a información proporcionada por Armando Pérez Merodio, titular de la Dirección de Patrimonio y Adquisiciones del Ayuntamiento, los daños en la compostura de las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Tránsito y Vialidad, no superan los 150 mil pesos.
“En Gómez Palacio no ha sido un problema tan grave como en la ciudad de Torreón, no es de la misma magnitud, sin embargo sí fue necesario cambiar algunas bombas de gasolina, las reparamos y en algunos casos todavía procedió la garantía en las agencias automotrices”.
El funcionario dijo que al parecer las fallas son por utilizar gasolina Magna y como el problema disminuyó en los últimos días todavía el Ayuntamiento no determina si cambiar al combustible Premium porque representaría un costo mayor.
En marzo fue cuando el número de unidades descompuestas se incrementó a 28, pues mes con mes sólo se registraban tres. “Todos los vehículos han sido de las corporaciones policíacas municipales en otras áreas del Ayuntamiento no se han tenido problemas”.
Y añadió: “la lógica nos dice que es el parque vehicular que más kilometraje recorre, sobre todo las patrullas de Seguridad Pública, tenemos un promedio de 250 mil kilómetros por unidad y en consecuencia más trabaja la bomba”.
En la compostura de las bombas se han invertido menos de 150 mil pesos. Y como el gasto no es considerado representativo, las autoridades no interpondrán una denuncia formal contra Petróleos Mexicanos.
“No sé qué habrá pasado que nada más en marzo tuvimos problemas, tal vez ya mejoró la calidad de la gasolina porque ya no ha habido bombas descompuestas”.
Por su parte, José Lorenzo Natera Ruelas, asesor jurídico del Ayuntamiento, dijo que aún se está analizando si las causas de los daños a las patrullas son consecuencia de la mala calidad de combustible.
“Por lo pronto no hay ninguna acción contra Petróleos Mexicanos. La Comisión de Seguridad Pública está analizando esta situación en coordinación con la Dirección de Patrimonio y Adquisiciones”.
El funcionario dijo que en este momento no existe intención por parte del Ayuntamiento por presentar una denuncia contra Pemex o agencias automotrices, “una vez que se haga el estudio ya determinaremos, por lo pronto no hay ninguna instrucción”.