NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que no existen elementos para reabrir las investigaciones del crimen de Luis Donaldo Colosio Murieta, por lo que el expediente continuará bajo reserva de las autoridades judiciales.
En un informe enviado al Palacio Legislativo de San Lázaro y del cual se dio cuenta en la sesión de este jueves, se destacó que pese a las diversas peticiones hechas por el Congreso de la Unión para reabrir esa investigación, al momento ?no hay elementos que permitan la reapertura del caso?.
Al dar respuesta a la Cámara de Diputados a su petición para que informe sobre el estado que guardan las investigaciones del homicidio de Colosio, la PGR enfatizó que la averiguación previa es de reserva.
Lo anterior, debido a que de las diligencias practicadas no resultaron elementos para hacer la consignación de otros probables responsables del homicidio hasta en tanto surjan nuevos elementos de pruebas fehacientes y no especulativos que, previo análisis del Ministerio Público federal, permitan la reapertura del expediente.
La coordinadora general de Investigación de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, envió una respuesta a la Cámara de Diputados el pasado nueve de noviembre.
Se subraya que ?esta representación social de la Federación se encuentra imposibilitada de momento para sacar de la reserva dicha averiguación previa hasta en tanto no se agote esta revisión y de ella surjan elementos de pruebas que así lo justifiquen?.
Otro escenario, se añade, es que en el transcurso de la misma o con posterioridad surjan o se aporten nuevos medios probatorios que sean conducentes para tal fin.
La PGR apuntó que la averiguación previa ?no se encuentra abandonada? ya que dentro de las limitaciones impuestas por la reserva técnica que guarda la indagatoria se han implementado una serie de acciones por parte de la institución.
Ente éstas, se agrega, están las que permitirán determinar si las actuaciones fueron practicadas conforme a derecho o si de las mismas se desprenden datos o elementos que sustenten una eventual apertura.