Alega el Secretario General del organismo que se está prejuzgando su condición de inocencia.
SUN-AEE
WASHINGTON, E. U.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Miguel Ángel Rodríguez contestó ayer al presidente costarricense Abel Pacheco que no le pida que renuncie debido a que estaba prejuzgando su condición de inocencia frente a unas acusaciones de soborno.
La presunción de inocencia es ?esencial... mientras no se demuestra lo contrario?, dijo Rodríguez en una respuesta a la petición que le formuló Pacheco horas antes en una carta que le envió desde la capital costarricense.
Rodríguez, quien gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, dijo que puede ser ?terriblemente destructivo? que ?otros poderes, formales o informales, se arroguen el derecho de pre-juzgar?.
?No es posible, en la Costa Rica que conozco que se quiera causar un gran daño a mi persona, familia e institución que hoy represento, irrespetando mi estado de inocencia?, agregó.
Pacheco dijo adicionalmente que su Cancillería iniciará hoy, si Rodríguez no renuncia, los procedimientos ante la OEA para buscar la destitución de su antecesor en el cargo, a fin de que éste se presente ante los tribunales nacionales.
Con sólo pedirlo, Costa Rica puede lograr la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres americanos. En esa reunión se podría destituir a Rodríguez si hay un mínimo de 23 votos o dos tercios de los 34 miembros.
Pero, durante reuniones informativas que sostuvo Rodríguez en la jornada con embajadores de la OEA algunos de éstos dijeron que no se había contemplado la convocatoria de los ministros.
?No lo vemos necesario...?, dijo el embajador guatemalteco ante la OEA Francisco Villagrán a reporteros indicando que el grupo centroamericano de naciones le había pedido a Rodríguez que continúe en el cargo.
Rodríguez, señalado en San José por haber presuntamente recibido hasta medio millón de dólares en comisiones ilegales por concesión de contratos a una empresa francesa de telecomunicaciones, dijo que ?nada temo? ante la justicia.
En su carta a Pacheco escribió que ?todo ciudadano en democracia tiene el derecho a que se haga justicia, sin tener que pagar con dolor irreparable, el defender la verdad, la inocencia y el honor?.